La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avispón en el punto de mira en Cabranes

"Funciona genial, mueren todas", aseguran en Protección Civil, que lanzan proyectiles con veneno a nidos de difícil acceso

Adrián Rouco Galindo, jefe de equipo de Protección Civil de Cabranes, disparando contra nidos de avispa asiática. P. FERNÁNDEZ

En Cabranes se arman para luchar contra el avispón asiático. Los voluntarios de Protección Civil están usando desde hace unas semanas una escopeta, modelo Cometa Fénix 400 Galaxy, con la que disparan proyectiles con unos 15 mililitros de veneno para matar las avispas asiáticas que anidan en zonas de difícil acceso.

Adrián Rouco Galindo. jefe de equipo de Protección Civil de Cabranes y responsable de la lucha contra la velutina, es el encargado de usar el arma y reconoce que los resultados son buenos: "Está funcionando genial porque al dispararles veneno, las avispas van a él, para intentar quitarlo, y acaban muriendo todas, incluso las larvas, porque ya no tienen quien les alimente, en tres o cuatro días. Con eso, el nido se acaba muriendo", reconoce. El sistema es el mismo que también tienen en práctica en Pravia con muy buenos resultados.

En Cabranes, usan unas carabinas de perdigón de balines del 5,5. Luego, adaptan los perdigones para que les entren en pajitas de cinco milímetros de diámetro. La pajita la cortan a un centímetro y echan veneno en gel para cucarachas.

"Disparamos dependiendo del tamaño del nido. Estamos probando a ver qué cantidad es la buena", comenta Rouco Galindo. Esta forma de ataque a la velutina "sale bastante barata y, en principio, está funcionando bastante bien. Llevamos unos diez nidos anulados con esta manera", añade. Principalmente, usan el arma para los nidos ubicados en árboles altos o zonas de difícil acceso, ya que para el resto emplean biocida en spray.

La lucha contra la avispa asiática en Cabranes va a buen ritmo. Los voluntarios de Protección Civil quitaron hasta la fecha 40 nidos tanto embrionarios como primarios y secundarios. "Con el trampeo que hicimos en primavera, cazamos casi 4.000 avispas, de las que unas 3.500 eran reinas. Ahora en octubre empezaremos otra vez a trampear para seguir cazando reinas cuando vuelvan a salir del nido", comenta Rouco Galindo.

La labor de los voluntarios de Protección Civil es crucial para luchar contra la avispa asiática. Por ello, reciben desde hace tres semanas avisos que los vecinos reportan a través de la aplicación del Principado para estas cuestiones, además de las llamadas que reciben de los vecinos. Así, son los principales combatientes de esta plaga en Cabranes que seguirán exterminando en otoño con la campaña de trampeo que prevén iniciar en octubre.

Compartir el artículo

stats