La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "Moscones de Oro", con la mitad de aforo y sin aniversario

"Amigos de Grado" inaugura el lunes la Semana cultural de los premios, con una charla del naturalista galardonado Joaquín Araujo

El presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez, supervisando el montaje de la exposición. S. ARIAS

El próximo lunes comienza la semana cultural previa a la ceremonia de entrega de los premios "Moscón de Oro", que organiza la asociación "Amigos de Grado" el sábado 3 de octubre. El naturalista Joaquín Araújo Ponciano y los residentes, familiares y personal de la residencia de ancianos pública de la villa, que fue castigada duramente al inicio de la pandemia del covid-19, son los distinguidos en 2020, año en el que el colectivo cumple su trigésimo aniversario.

"El aniversario se cae porque queremos que sea un acto con el pueblo de Grado, que sea abierto y participativo, y en estas circunstancias no lo podemos hacer", explica el presidente de "Amigos de Grado", Claudio Menéndez de la Riera. La crisis del coronaviurs impide una celebración por todo lo alto de la efeméride y afecta también a la organización de la semana cultural y la ceremonia. Será necesario solicitar invitación para acudir a las conferencias en la Casa de Cultura y la entrega de los galardones, pasa de 80 a 33 asistentes. "No queríamos aglutinar dos ediciones en 2021 y fuimos viendo día a día las posibilidades porque nuestra voluntad era hacerlo", detalla.

Así, la semana cultural de los "Moscones de Oro" comienza el día 28 a las 20 horas con la inauguración de la exposición "Un bosque de reserva", cedida por el Principado de Asturias. Se ubicará en el patio de la Casa de Cultura hasta el 7 de octubre. Allí, serán también las dos charlas previstas para ahondar en los valores de los premiados.

De tal manera que el jueves 1 de octubre, el director de la residencia de ancianos de Grado, Carlos Briansó, hablará con el público asistente sobre "el día a día" de la residencia, apunta Menéndez. Será a las 20 horas. Al día siguiente, día 2 de octubre, el naturalista y comunicador distinguido como "Moscón de Oro" impartirá la conferencia "Pensemos en lo que no se piensa".

Unos actos que preparán la jornada más importante, la ceremonia de entrega de los galardones en la capilla de Los Dolores. "Siempre estamos limitados de aforo pero este año más, valoramos otras posibilidades como el polideportivo, El Frontón o incluso la plaza, pero valía más menos gente en la capilla que mucha en el poli", dice Menéndez. La ceremonia comenzará en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el Alcalde, José Luis Trabanco, al mediodía. De allí, irán en pasacalles con la banda de gaitas "Conceyu Grau" hasta la capilla.

La entrega de los "Moscones de Oro", a la que acudirá el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, tendrá un pequeño momento para celebrar el trigésimo aniversario de "Amigos de Grado". Será el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón, quien glosará al colectivo.

En cuanto a los premiados, la trayectoria de Araújo será resumida por el biólogo Víctor Manuel Vázquez Fernández. La de la residencia por la Consejera de Bienestar Social, Melania Álvarez, y lo recogerá el director del centro, Carlos Briansó.

Compartir el artículo

stats