La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Deporte zen" en Carreño

"Aporta tranquilidad y disciplina", dicen los miembros del club local de tiro con arco, que empieza a entrenar en unos días en El Valle

Enrique Muñiz, Julián Menéndez, Adriana Quijano, Onésimo Velasco, José Ramón Morago y Gorka Isidro, en Les Conserveres. P. F.

En pocos días, Carreño contará con una nueva disciplina en la que poder ejercitar cuerpo y alma. El club Arqueros de Carreño, que se creó unos días antes del confinamiento, nació con la vocación de entrenar campeones y ser la sede de campeonatos de Asturias y de España. Su presidente, Gorka Isidro Mata, explica que la idea surgió de Julián Menéndez, el entrenador del club. "Lo conocí en el club Arkeros Corvera y pensamos en hacer un club en Carreño. De momento somos cerca de 20 personas, la mayoría de Carreño, pero también hay de Gijón, Avilés y Santander. Nuestro objetivo es crecer, que se nos conozca, crear campeones y traer campeonatos de Asturias y de España al concejo. Las instalaciones que nos van a dejar en El Valle tienen las medidas perfectas para campeonatos 'indoor'", comenta Isidro Mata.

El tiro con arco es un "deporte zen", como aseguran quienes lo practican, pero tiene otras ventajas. "Aporta tranquilidad, relaja mucho, y disciplina, porque es un deporte muy técnico y te tienes que concentrar con lo que haces si tienes que atinar. Viene muy bien para los niños porque son muy disciplinados y esa disciplina la llevan a la vida real, a los estudios y demás. He visto niños en la línea de tiro como si fuesen soldados de plomo. Luego sueltan el arco y vuelven a ser niños", explica Isidro Mata.

Julián Menéndez, alma máter y entrenador del club, cogió por primera vez un arco hace 48 años en su etapa universitaria en Huesca y lleva 25 como entrenador. Comenta sobre este deporte que "es muy enriquecedor. Ayuda en la salud, en el equilibrio físico y psíquico. A todas las mujeres que han tenido cáncer de pecho les viene muy bien la práctica de tiro con arco porque fortalece mucho el pecho, entre otras cosas. Hay estudios hechos sobre el tema y un porcentaje muy elevado de los casos, si practican tiro con arco, el cáncer no se vuelve a reproducir". Por otro lado, también razona que el tiro con arco es antagónico a otras disciplinas: "En los demás necesitas adrenalina y en este, tranquilidad", añade.

Compartir el artículo

stats