La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca del 40% de la población de Siero y Llanera procede de otras comarcas

Noreña, aunque en menor medida, también registra un alto índice de residentes no nativos: el 34,5 por ciento de ellos llegaron de fuera

Casi el 40 por ciento de la población de Siero y Llanera no es originaria del municipio ni de la comarca, sino que procede de otras zonas del Principado y, en menor medida, de distintas comunidades autónomas o del extranjero. La pujanza de la actividad económica en ambos territorios, donde están ubicadas grandes empresas, centros comerciales y de ocio o donde existen numerosos polígonos industriales que nunca han dejado de crecer, ha ido asentando nuevos vecinos de forma continuada a lo largo de décadas en las que el lugar de trabajo se convirtió también definitivamente en el de residencia. De hecho, en el caso del municipio sierense el aumento poblacional fue prácticamente una constante hasta 2015, cuando las cifras oficiales del censo menguaron, aunque de manera leve.

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), es Llanera la que concentra mayor porcentaje de población no nacida en el concejo ni en la comarca de la que forma parte. Así, de sus 13.702 vecinos, solo 3.502 han nacido en el municipio y otros 4.778 proceden de territorios de la propia comarca.

Mientras, 5.422, esto es, un 39,57 por ciento, son censados que llegaron de otras latitudes. En concreto, 2.998 lo hicieron desde municipios pertenecientes a otras comarcas, 1.606 desde otras comunidades autónomas y 818 de las personas que actualmente tienen fijado su domicilio habitual en el concejo llanerense proceden del extranjero.

En el caso de Siero, los datos son similares. El municipio suma según la última revisión oficial, un total de 51.667 habitantes. De ellos, el 36, 5 por ciento, es decir, 18.847 no son naturales ni del municipio ni de su comarca: 10.270 llegaron desde otras, 5.403 provenían de distintas comunidades y 3.174 del extranjero.

Los datos estadísticos de Sadei señalan que en Siero, solo 16.149 vecinos son nacidos en el municipio en el que residen, mientras que otros 16.671 proceden de otro concejo de la misma comarca.

En el caso de Noreña también se registran elevados índices de población que eligió la Villa Condal para fijar su residencia sin haber nacido ni en el municipio ni en la comarca en la que se enclava, aunque la tasa es menor que en los concejos vecinos, de un 34,5 por ciento.

Así, entre sus 5.179 habitantes contabilizados según las últimas cifras oficiales de población, un total de 1.788 vecinos no son originarios del territorio por el que han optado para establecerse. De ellos, 989 provienen de otras comarcas, 492 de otros puntos de España y los 307 restantes llegaron a Noreña desde el extranjero.

En el caso de la Villa Condal solo 1.543 vecinos son nacidos en el propio municipio y otros 1.848 asentaron su residencia en el concejo procedentes de municipios de la misma comarca.

Compartir el artículo

stats