La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La compra del centro cultural, primera tarea del repuesto Trabanco: "Necesito estar activo"

El alcalde de Grado, de vuelta a su puesto tras el infarto que sufrió en abril, pendiente de la reducción de ingresos para elaborar las cuentas

José Luis Trabanco, en una imagen tomada ayer. REP. SARA ARIAS

El Alcalde de Grado, José Luis Trabanco, regresa tras una baja de seis meses a causa de un grave infarto que sufrió el pasado mes de abril, y vuelve a tiempo de concluir uno de los proyectos más ansiados por el equipo de gobierno de Izquierda Unida, el centro cultural. Esta semana tendrá lugar la última firma de los propietarios de los antiguos Almacenes Miranda tras la donación que realizó Maruja López, ya fallecida, del 72% del inmueble.

"Comenzaremos pronto a preparar un concurso de ideas y ver qué proyecto se adecua más a nuestras necesidades. Debe ser muy funcional y que no se dispare económicamente; esperemos poder comenzarlo el año próximo, pero aquí dependemos de otras administraciones", señala el Alcalde de Grado, ilusionado con su vuelta al Ayuntamiento y "con las pilas muy cargadas. Cuando uno está estresado por el trabajo necesita un descanso, yo ahora lo que necesitaba es volver a estar activo al 100%".

Trabanco sufrió un fallo cardíaco el pasado abril, en pleno inicio de la pandemia del covid-19 y con la residencia de ancianos de Grado en un virulento brote. De ahí que el Alcalde vuelva con un llamamiento de responsabilidad social a los moscones. El regidor cree que todo esfuerzo individual empuja el colectivo: "necesitamos el esfuerzo de todos para superar esta situación de la forma menos dañina posible".

Además, esta semana se meterá de pleno con el presupuesto, que está en fase de redacción, y con la intención de no tocar las partidas de políticas sociales, culturales, deportivas, juveniles y para mayores. "No sabemos todavía el alcance que va a tener la reducción de ingresos por la pandemia, pero va a ser una cifra muy importante y al cerrar la anualidad sabremos las cifras exactas".

El Alcalde estuvo de baja en los últimos seis meses, pero el conflicto por la reordenación del mercado moscón de los miércoles y domingos le llevó a involucrarse, dada la falta de entendimiento entre el Consistorio y los vendedores ambulantes. "No fue fácil, existían muchos intereses particulares; cuando todo el mundo entendió que la prioridad tenía que ser el interés general todo fue más fácil para alcanzar ese entendimiento. El mercado necesitaba un cambio con covid o sin él, ahora todo el mundo ve un acierto la nueva redistribución", afirma. Un conflicto que desembocó en la dimisión del concejal Plácido Rodríguez, uno de los pesos pesados del equipo de gobierno. "La recibí con sorpresa, las dimisiones son siempre dolorosas", dice Trabanco.

Además, el Alcalde regresa con un proyecto de inversión para mejorar la iluminación en la zona rural. Su idea es renovar el alumbrado público con tecnología led como se ha hecho en la villa moscona. "Veremos la situación económica que nos deja la pandemia para seguir avanzando", dice.

Hoy a primera hora estará en su despacho para iniciar esta nueva etapa, que comienza con un recuerdo para todos los moscones fallecidos por el covid-19.

Compartir el artículo

stats