La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha iniciado las obras para reconstruir un tramo de ribera del Nalón a la altura de Forcinas, donde hay fincas particulares y se ubica una de las principales plantaciones de kiwi del concejo. Los trabajos, que pretenden evitar la erosión del terreno, están ejecutados por la empresa Tragsa con un coste de 167.000 euros. "Estamos muy contentos porque, además, han cumplido con su compromiso de agilizar los trámites y que comiencen los trabajos antes de que llegue la temporada de lluvias y podamos tener la vega protegida", afirma el Alcalde de Pravia, David Álvarez. El desbordamiento del Nalón es un quebradero de cabeza para las vegas pravianas cada vez que se produce un temporal con fuertes precipitaciones.

Las labores se centran en un tramo de 600 metros de la margen izquierda, aguas abajo del puente del ferrocarril, donde hay una importante acumulación de sedimentos que incrementa el riesgo de desbordamientos. La actuación comienza con la eliminación de plantas invasoras y el arbolado no autóctono que obstaculiza el flujo de agua.

Además, se ha realizado una prospección para hallar los ejemplares de almeja de río y lamprea presentes en la zona, trasladados a otras partes del cauce mientras duren los trabajos. También se están retirando los cantos rodados que se acumulan en la zona con las inundaciones.

Una vez que esté despejada el área, comenzará la intervención mediante técnicas de bioingeniería para recuperar la sección natural del cauce. Lo harán utilizando el exceso de sedimento acumulado para consolidar la ribera, muy erosionada por el impacto del río.

Además, la intervención se articula según los criterios establecidos por la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural, con especial atención a la mejora del ecosistema fluvial para favorecer a especies piscícolas como el salmón, la anguila o la trucha. Además, el Principado busca potenciar el uso agrícola en estos Suelos de Alto Valor Natural (SAVN) de vega fluvial.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico continuará las mejoras en el municipio a lo largo de los próximos meses. Antes de que finalice elste año, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tendrá encargado un trabajo de investigación sobre el funcionamiento erosivo y sedimentario del río desde Trubia hasta el inicio del dominio público marítimo terrestre, en la zona de El Roxico.