El diseño de un plan de movilidad para Lugones que incluya la creación de un carril bici será la primera actuación del gobierno sierense encaminada a dar uso a los fondos europeos FEDER para obras de sostenibilidad. El proyecto, que permitirá conectar la localidad con el resto de Siero y con los municipios colindantes, "servirá para marcar las directrices de las futuras actuaciones en Lugones", señala la edil Aida Nuño.

El plan se ajusta a la línea de favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores, uno de los objetivos que se van a abordar con los 6,3 millones de euros de la ayuda europea. El importe de este contrato del plan de movilidad, por su parte, asciende a 17.447 euros, con un plazo de entrega de dos meses y medio y puede ser financiado hasta en un 80 por ciento con el dinero de los fondos europeos.

Nuño avanza que el plan estará centrado en Lugones, pero la idea futura del ejecutivo local es crear un plan de movilidad para todo el concejo: "Trabajaremos para que esos planes estén en consonancia con el Plan Director de Infraestructuras de Movilidad de Asturias y con el Plan de Movilidad del Área Metropolitana", subraya la concejala sierense.

El núcleo del plan de movilidad de Lugones será completar el carril bici que permita a los vecinos desplazarse por toda la localidad. Así lo anuncia Nuño, que defiende la necesidad de hacer un centro urbano que dé prioridad a las personas. "Está pensado para los ciudadanos, para los peatones", subraya la responsable del gobierno local.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Siero recibió el premio "Dekra Vision Zero Award", que la compañía concede a los municipios europeos de más de 50.000 habitantes que logran alcanzar el objetivo de no tener accidentes de tráfico a lo largo del año en la red municipal de carreteras.

El galardón lo recibieron ayer en la Pola el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, y el alcalde, Ángel García. Este celebró el hecho de que no se produjera ningún accidente mortal en las carreteras del municipio durante el último año y defendió las medidas que se están llevando a cabo, que están ayudando, a su juicio, a una mayor seguridad en las vías públicas del concejo.

El regidor destacó que en los últimos seis años, por ejemplo, se ha trabajado mucho en la limitación de velocidad en los cascos urbanos, en fomentar los carriles bici y en crear espacios para peatones. "Lo que buscamos es contar con más espacios para las personas y menos para coches. Intentamos que estos últimos pierdan su protagonismo, y en esa línea se está trabajando de manera constante para cambiar la configuración de los núcleos".