El Ayuntamiento de Grado prevé aumentar próximamente la plantilla de la Policía Local con dos agentes, una incorporación que realizará recurriendo a la bolsa de interinos de otro municipio debido a la paralización de la convocatoria pública del Principado de Asturias, a la que se adhirió el concejo moscón en 2019. El proceso selectivo autonómico está estancado y, según explica el Alcalde, José Luis Trabanco (IU), la necesidad de incrementar el cuerpo urge en el concejo.

“Es una manera de ayudarnos entre los municipios porque en el Principado de Asturias no acaban de sacar las plazas del proceso en el que estamos inscritos con la petición de dos agentes”, explica el regidor. La plantilla de Policía Local en Grado tiene una dotación de 12 profesionales, pero en la actualidad está reducida a la mitad. Y dos de los agentes en activo están de baja laboral.

La limitación de efectivos obligó al Consistorio a reducir el horario de funcionamiento del cuerpo hasta las 18 horas. Desde media tarde, de las labores de vigilancia y seguridad ciudadana se encarga únicamente la Guardia Civil. También se contrató una agente interina para paliar la escasez de personal. La necesidad de contar con más Policía Local es una preocupación para los vecinos pues, aunque la Benemérita está activa, las patrullas tienen que atender también la zona rural y los concejos limítrofes.

Además de completar la plantilla, el sindicato independiente de policías locales (Sipla) reclamó, en la última reunión mantenida con la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Miranda, la necesidad de renovar los vehículos. También solicitaron contar con un programa especializado para la gestión de las denuncias y los trámites policiales.

Por otro lado, los agentes pidieron mejoras laborales como cobrar el plus salarial por trabajar los domingos, días de gran afluencia en la villa moscona, y conseguir un horario de 35 horas semanales como el resto de empleados municipales. Ahora, subrayan, trabajan 37,5 horas a la semana. Por último, el Sipla pidió también a la concejala de Seguridad Ciudadana una pistola táser.