La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa producirá en Teverga bebida de savia de los abedules del parque de Las Ubiñas

Los promotores se instalarán en el polígono de Entrago, donde prevén iniciar la actividad en primavera de 2021 si no hay contratiempos

De izquierda a derecha, Miguel Couto, Christian Acudio e Ignacio Valdés, promotores de la iniciativa.

Tres emprendedores impulsan en Teverga el desarrollo de una empresa dedicada a la producción de bebida elaborada a partir de savia que procederá de los abedules del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. El proyecto lleva gestándose algo más de un año, aunque empieza ahora a consolidar su desarrollo. Sus promotores han logrado la adjudicación, por concurso público, de una de las naves nido que el Ayuntamiento tevergano tiene en la localidad de Entrago. Tienen en marcha los trámites para obtener los permisos administrativos autonómicos y municipales necesarios y en fase de pruebas la página web desde la que también prevén comercializar el producto, dentro y fuera de España. Quieren arrancar la actividad, si no hay contratiempos, en primavera de 2021.

“La idea de poner en marcha esta iniciativa surge por un viaje a Finlandia. En este país, en Suecia, Bielorrusia y Rusia, toda esa parte norte, hay un consumo masivo de este tipo de bebida y de sus derivados. Por buscar una cierta similitud, aunque no exacta, vendría a ser como la sidra local. Vemos que allí hay esa demanda y empezamos a darle vueltas al tema. En Asturias, en las zonas altas, hay parques naturales con una masa arbórea de abedules notable. Y nos fijamos en eso, empiezas a investigar y llevamos más de un año en ello, intentando llegar a un proceso de elaboración en la savia para tener un producto consumible y que se conserve bien”, explica Miguel Couto Álvarez, uno de los promotores junto a Ignacio Valdés Álvarez y Christian Acudio Ribera.

Nave del polígono de Entrago (Teverga) donde se instalará la empresa.

Todos son de Oviedo y trabajan en otros ámbitos, si bien casi siempre relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales de Asturias con zonas rurales donde la actividad económica ha ido decayendo. A Teverga llegan por dos razones. Por un lado, las facilidades que entienden da el Consistorio para instalarse en el municipio. Por otra y, sobre todo, por la proximidad al lugar donde pueden obtener la materia prima. Esto es, los abedules de Las Ubiñas.

Parroquia de Páramo

Han avanzado ya en los contactos con los dueños de los terrenos de bosque. “Ese suelo es propiedad privada y, gracias al voluntarismo de la gente de la parroquia rural de Páramo, hemos llegado a un acuerdo para que nos dejen utilizar el suelo para esta actividad en concreto”, explica Couto. Quedan, no obstante, los síes definitivos de los permisos administrativos de todo tipo, que esperan obtener en breve.

“Al plantear una actividad dentro de un parque natural, como es lógico, tienes que tener las autorizaciones pertinentes, tanto de la Dirección General de Montes como del área de gestión de recursos naturales y del propio parque. Hay que tramitar y lograr un montón de autorizaciones ambientales y otras diversas, amén de las licencias municipales de obras y de distinto tipo. No obstante, hemos dado los pasos pertinentes y estamos pendientes de recibir las autorizaciones por escrito”, señala Couto.

En tanto, la empresa, Renastur Celtibérica, ha creado la marca “La Savia” para el futuro producto. Extraer la materia prima será un proceso en absoluto invasivo ni agresivo con el medio: a través de unos pequeños orificios en los árboles que luego se cierran de manera natural, se “recolectará” el líquido y de ahí a la factoría tevergana de Entrago para su elaboración a través de un tratamiento “totalmente ecológico” sin uso de aditivos.

La bebida que saldrá de las instalaciones de Teverga será un producto “refrescante y con sabor dulce”, “muy saludable por sus muchas propiedades”, mezclado o macerado con otros recursos naturales. La iniciativa opta a financiación de fondos Leader, si bien sus promotores la definen como “un proyecto de emprendimiento social”, que se centra en priorizar el impacto social sobre el beneficio económico. Con todo, entre sus planes, se encuentra la posibilidad de asociarse con otras empresas españolas para facilitarse la apertura de paso a la exportación hacia otros países.

Compartir el artículo

stats