El Ayuntamiento de Carreño responsabiliza al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la falta de canalización de las aguas pluviales en la vía del tren en la zona del parque de Santarúa. La alcaldesa, Amelia Fernández, recuerda que ya en noviembre de 2019 trasladaron a Adif la necesidad de instalar unos conductos en condiciones que pudieran asumir el agua de lluvia y evitar riadas en la zona que pudieran poner en peligro las viviendas ubicadas en el final de la calle Carlos Albo Kay. “Está visto que no lo solventó correctamente, pues se han vuelto a producir problemas”, argumenta Fernández. El pasado sábado, las fuertes lluvias provocaron que el agua cayese por la ladera como si fuera una cascada.

La Policía Local de Carreño emitió un informe en el que concreta las deficiencias de la canalización en esa zona de la vía, donde ya hace 10 años hubo problemas porque el firme sobre el que se asentaban las vías cedió, quedó hueco. Entonces, Adif instaló unas vallas para afianzar el terreno, pero nada se sabe sobre las canalizaciones de agua.

Mientras tanto, los vecinos de esa zona de la calle Carlos Albo Kay temen que el monte argaye y el terreno caiga sobre las viviendas. El informe policial detalla que las tuberías son insuficientes para poder soportar días de fuertes lluvias. Ahora, el Ayuntamiento está esperando a contar con otro informe de los técnicos municipales para remitir a Adif y exigir que solucione la situación en esa zona, por donde pasa el tren, y que está al lado del parque de Santarúa.

Cronología

  • Arreglo en 2010. Adif aseguró hace 10 años el firme sobre el que discurre la vía del tren por un corrimiento de tierras.
  • Reclamación municipal en noviembre de 2019. El Ayuntamiento pidió a Adif que solucionase el problema de las canalizaciones en la zona.
  • Nuevos problemas. El pasado sábado, 5 de diciembre, as fuertes lluvias provocaron que el agua de la ladera cayera en forma de cascada debido a la falta de canalización.