La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño quiere impulsar un área comercial en la zona de la antigua conservera de Albo

La regidora plantea destinar el suelo a un supermercado con aparcamiento, iniciativa que requiere aprobar un plan urbano cuestionado por la oposición

El legado de Albo se viene abajo en Candás

Carreño quiere impulsar una zona comercial con aparcamientos en el área que actualmente ocupan las naves de la antigua conservera Albo. Así lo ha señalado la alcaldesa, la socialista Amelia Fernández, que apuntó que una de las propuestas de su grupo político en el Ayuntamiento será destinar el lugar a este tipo de usos que pueden generar actividad económica y creación de empleo en el municipio.

Se trataría de un equipamiento comercial de alimentación, un supermercado, que tendría plazas de aparcamiento, si bien se trata de un planteamiento cuyo desarrollo aún deberá superar muchos trámites e incluso algún obstáculo. Para que esta idea sea una realidad primero tendría que aprobarse el plan general de ordenación urbana del concejo, un documento que la oposición no está por la labor de apoyar. De hecho, tanto Izquierda Unida como Somos Carreño y el Partido Popular ya aseguraron que se debería rehacer todo el planeamiento para adaptarlo a la situación actual, ya que esta dista mucho de la que era cuando se redactó el documento.

Aún así, el equipo de gobierno quiere llevar al Pleno ordinario de este mes la aprobación del texto refundido del plan urbanístico para que se pueda desarrollar este espacio. No obstante, en caso de aprobarse, sería un paso inicial, ya que la urbanización de la zona de Albo tendría que estar inclusa dentro del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de este céntrico lugar.

La carencia de un supermercado con aparcamiento en Candás, según argumenta la Alcaldesa, supone que muchos vecinos opten por hacer la compra del mes en otros concejos que sí disponen de este servicio, como Gozón o Corvera, entre otros. Este hecho, a juicio de Fernández, supone que el gasto vaya a parar a otros municipios, en detrimento de los negocios locales.

El Ayuntamiento tenía previsto poner este año en marcha un servicio de entrega a domicilio de los productos adquiridos en negocios locales, pero la situación sanitaria aplazó, sin fecha aún de inicio, este servicio para fomentar el comercio de proximidad.

No obstante, la Alcaldesa también avanzó que otra de las ideas que hay sobre la mesa pasa por instalar un servicio de consignas en el Centro Polivalente de Candás para que aquellos vecinos que no puedan hacer las compras en el horario comercial por motivos laborales puedan recoger allí la mercancía adquirida en los negocios locales. Esta idea supondría mejorar la digitalización de muchos establecimientos y, a la par, serviría para potenciar el comercio local.

Hace años, se planteó la construcción de un supermercado con aparcamiento en Perán, en la zona donde se celebran las fiestas de Perlora. Sin embargo, aquella idea no cuajó y ahora el gobierno local aboga por sacar adelante el plan general urbano de Carreño para que se pueda urbanizar la zona de Albo.

Compartir el artículo

stats