Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Hay que cuidar el municipio e implicarse”, dice la futura alcaldesa de Yernes y Tameza

María Díaz, que sucede a Manolo Fernández, será la primera mujer en tomar el bastón de mando del concejo, el de menos población de Asturias

María Díaz Fidalgo, en su vivienda de Piedras Blancas (Castrillón). | S. Arias

María Díaz Fidalgo, en su vivienda de Piedras Blancas (Castrillón). | S. Arias

La dimisión del alcalde de Yernes y Tameza, Manolo Fernández Tamargo (PSOE), tras haber sido identificado días antes de Nochebuena incumpliendo la restricción horaria establecida por el estado de alarma en un control rutinario de la Guardia Civil, ha dejado el bastón de mando del concejo en manos de María Díaz Fidalgo. Será la primera mujer en ostentar la Alcaldía del municipio con menos habitantes de Asturias. Asegura que lo hará “con mucha responsabilidad”. Tiene “ganas de hacerlo todo bien y, también, con el apoyo de mis compañeros y trabajando en equipo por el bien del concejo y de todos los vecinos”, comenta.

Díaz, nacida en 1954 en Yernes, es ama de casa y, aunque vive en Piedras Blancas (Castrillón), va con asiduidad a su concejo natal, donde tiene familia y amigos. Y, a partir de ahora, lo hará mucho más. “Hace unos años, empecé a venir más y vas viendo un poco cómo van las cosas y dices, bueno, hay que cuidar esto e implicarse”, indica. Dice que fue en la anterior legislatura, con el exregidor Carlos Manuel Fernández, cuando empezó a ver que se podían hacer muchas cosas por el futuro del municipio.

La decisión de convertirse en Alcaldesa ha sido “muy rápida” y afronta el encargo con ánimo y con unas líneas de trabajo, a rasgos generales, definidas. Díaz va a apostar por el turismo como motor de desarrollo socioeconómico y seguirá el proyecto para que el collado de Fancuaya sea el final de una etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2022. “Es una idea muy buena que pienso que nos puede servir para atraer turismo, sale en la televisión y eso tiene un retorno”, comenta.

En cuanto al turismo, un sector prácticamente por desarrollar en el concejo, la futura Alcaldesa –aún no se ha establecido fecha para el Pleno– cree que es necesario comenzar “poco a poco”. Quiere evitar iniciar la casa por el tejado. Por ello, tiene pensado estudiar y valorar cómo animar a la iniciativa privada: “Hay que intentarlo, tenemos que mirar más cosas y ver qué proyectos podemos tener en Yernes y Tameza. Creo que el turismo puede ser bueno para el concejo”, señala.

En ese sentido, es importante el acondicionamiento del arboreto “Ricardo Acebal Cueto”, uno de los más importantes de Europa, con más de 2.000 especies de árboles y plantas leñosas, para iniciar su divulgación con fines didácticos a través de la Fundación “Aula Vital”. La señalización de las rutas “La Focea”, “La mina La Caven” y la del pico Caldoveiro. Y la reparación de la bolera de Yernes. Unas medidas que ya han sido solicitadas y en las que insistirá Díaz.

De momento, el principal sector económico del concejo es la ganadería. Y ahí también incidirá la que será la primera regidora del municipio. En ese sentido, la prioridad es que las infraestructuras agrarias estén en buenas condiciones. De ahí la necesidad del arreglo de la carretera AS-311 de Villabre al puerto de Marabio, entre otras vías. Y es, vital, también, para la llegada de la Vuelta.

Quiere impulsar el recién creado centro de empresas de Villabre, donde ya se ha instalado una productora audiovisual. Pero sin dejar de lado uno de los aspectos que considera más importantes en la actualidad para el municipio, los servicios públicos para la población mayor. “Todo funciona bastante bien pero habrá que esmerarse porque vaya todo mucho mejor; la mayoría de los vecinos son gente mayor y deben de tener unas atenciones y cuidados adecuados”.

Por ahora, no hay fecha para el Pleno en el que se convertirá en Alcaldesa. Pero no tardará en celebrarse. Díaz Fidalgo tomará el bastón de mando con muchas ganas e ilusión pese a los nervios de los días pasados. “Pienso que según se acerque el día, pasarán”.

Compartir el artículo

stats