La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inicia la expropiación de fincas para desdoblar la vía de Feve entre La Carrera y Pola de Siero

El proyecto, una obra muy demandada por los sindicatos del sector ferroviario en los últimos años, afectará a medio centenar de propiedades

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo público ayer el anuncio de expropiación de varias fincas en Siero para poder ejecutar el proyecto de desdoble de la vía ferroviaria de Feve entre La Carrera y la Pola. El proyecto, pendiente desde hace años, es una de las grandes reclamaciones de los sindicatos del sector ferroviario.

Adif licitó en 2019 el contrato para redactar el proyecto de construcción de la duplicación de este tramo, el único de vía única existente en el trayecto entre Oviedo y la capital sierense. A pesar de que se trata de un tramo de poca longitud, hacer el proyecto no fue barato: el coste fue de más de medio millón de euros.

Ahora, una vez completado ese paso de la redacción, se han anunciado las expropiaciones necesarias para poder arrancar la obra. Afectarán a un total de 50 parcelas, que aún tardarán en pasar a ser titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, pues resta todo el proceso administrativo obligado.

Una vez se complete dicha tramitación, restará la licitación y la adjudicación de la obra. No hay, por tanto, aún plazos definidos para que el desarrollo de este proyecto pueda ser una realidad.

La historia del desdoblamiento del tramo entre La Carrera y la Pola viene de lejos, pues hace ya más de una década que se planteó la ejecución de esta segunda vía para la que Adif da ahora los primeros pasos.

Compartir el artículo

stats