La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones se pinta de gran ciudad europea

La localidad suma el segundo grafiti de grandes dimensiones y el Alcalde anuncia su intención de seguir con más fachadas en la Pola y El Berrón

Ángel Caballero, alias “Xolaka”, a la izquierda, con el alcalde de Siero, ayer, ante el grafiti en la avenida de Oviedo de Lugones. | R. A. I.

Como si de Berlín se tratase, Lugones comienza a hacer de los grandes grafitis en fachadas una tradición. Ayer, Ángel Caballero, conocido artísticamente como “Xolaka”, terminó el segundo mural que adorna la localidad. La cabeza de un gato en blanco y negro con todo lujo de detalle: “Siempre suelo pintar en monocromático y escogí al felino porque es un animal que está en todos los lugares”. Le acompañó en el fin de los trabajos el alcalde, Ángel García.

El regidor hizo doble anuncio. Por un lado, su intención de seguir extendiendo estos murales a más fachadas de la Pola, El Berrón y Lugones. Por otro, explicó que se convocará un concurso para darle nombre al gato que ahora decora la Avenida de Oviedo.

Mural elaborado por el grafitero “Da2.0”, en la calle Antonio Machado de Lugones. | A. I.

La iniciativa surgió hace unos meses, cuando Pablo Suárez, vecino de Lugones propuso que se aprovecharan las fachadas de los entornos urbanos para hacer grandes murales. “Sacar el arte a la calle”, que decía ayer Caballero y “mejorar la estética y lanzar mensajes positivos”, añadía García.

Así, en el mes de Julio, David Esteban, alias “Da2.0”, completó una enorme pintura de 150 metros, en la calle lugonense Antonio Machado, en la que se puede ver a su hijo haciendo una pajarita con un tetra brik y lanzándolo. La idea a trasladar: que este tipo de envase no es reciclable.

Es precisamente el ecologismo uno de las temáticas principales que se pretende abordar en los grafitis que se vayan haciendo en edificios de las principales localidades del concejo. En este caso, cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con Caballero, aun dándole libertad creativa, le sugirieron si podría tratarse de temática ecologista o animalista, decidiéndose finalmente por el gato, ya finalizado.

Compartir el artículo

stats