La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero pone en marcha el plan para la mejora del alumbrado público de la zona rural del municipio

La actuación, que afectará a once parroquias y 130 puntos de luz, tiene como objetivos la modernización del servicio y la eficiencia y el ahorro energético

Alejandro Villa –a la izquierda–y Javier Rodríguez, ayer, durante la presentación del plan de alumbrado público. | R. A. I.

El Ayuntamiento de Siero iniciará en los próximos días el plan de mejora de la iluminación en la zona rural del concejo. Los trabajos, que se centrarán en once parroquias, ya han sido adjudicados. En concreto, según detallaron ayer los ediles Javier Rodríguez y Alejandro Villa, se actuará en 18 núcleos y un polígono industrial, el de Natalio, en Granda. El proyecto cuenta con un presupuesto de 78.996 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Las parroquias en las que se producirán las mejoras en la iluminación pública son Samartino, La Collada, Lugones, Granda, Viella Santiago Arenas, Valdesoto, Santa Marta Carbayín, Pola de Siero, Feleches y Santa Eulalia de Vigil. Los trabajos afectarán a un total de 130 puntos de luz, con reparaciones de todo tipo: sustituciones completas de los puntos, reposición de cableado, de postes de hormigón, cambio de postes de madera deficientes, saneo de cableados y traslado de tendidos y luminarias existes a postes de hormigón.

Rodríguez explicó ayer que “esta actuación tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del alumbrado público municipal”, una meta en la que el equipo de gobierno local espera seguir avanzando a lo largo del mandato. El edil detalló que, con esta iniciativa, “muchos de esos 130 puntos de luz van a consumir menos”, repercutiendo en “el ahorro energético y, por ende, en la factura de la luz”.

Un proyecto ambicioso que no solo se centra en la zona rural, sino que incluye el polígono Natalio, en Granda. Esta área industrial será la segunda en contar con mejoras en la iluminación en el último año, tras las hechas en el de Naón.

En esta ocasión, los trabajos de renovación del alumbrado en once parroquias comenzarán en los próximos días y concluirán en un plazo máximo de tres meses.

Este plan de mejoras en la iluminación de la zona rural del municipio está financiado con cargo al presupuesto de 2021.

Compartir el artículo

stats