El Ayuntamiento de Siero presentó ayer el proyecto para completar la renovación de la arteria general de abastecimiento y el refuerzo de las redes de suministro de agua y saneamiento que parten desde los depósitos de Granda y de Lugones. En esta fase, se sustituirá el tramo que va desde la glorieta de Naón hasta el paso bajo la autovía A-66 de la avenida lugonense de Viella.

El objetivo, según detalló el concejal de Obras, Javier Rodríguez, es eliminar la gran tubería de fibrocemento que ahora “da servicio a casi toda la localidad de Lugones” para sustituirla por una infraestructura que mejore las condiciones del servicio. Estos trabajos darán continuidad a los ya hechos en 2019, entre los depósitos de Granda y la glorieta de Naón. Además, está previsto que las obras se aprovechen para ejecutar un carril bici que una ambas localidades.

El proyecto, con un coste de 339.824 euros, contempla la renovación de la conducción de agua en un tramo de unos 700 metros de longitud, utilizando una tubería de fundición dúctil de mayor diámetro que la actual. Aprovechando que se sustituye, el gobierno municipal también ha proyectado la construcción de una acera de 1,5 metros de ancho, de aglomerado rojo. El edil subrayó que esta acera será de uso compartido para peatones y ciclistas. “Irá al mismo nivel del carril de rodadura, pero protegido con adoquines”, especificó Rodríguez.

Fibrocemento

“Estamos ante una obra muy importante, que era necesaria, porque esa tubería, que es de fibrocemento, abastece a la mayoría de la localidad de Lugones y hay que renovarla”, añadió el responsable municipal, tras aclarar que el proyecto ya ha sido aprobado en comisión.

El siguiente paso en el proceso será sacar la obra a concurso, para seleccionar una empresa que se haga cargo. En principio, se contempla un presupuesto de 339.824 euros, que podría disminuir en función de las ofertas que presenten las firmas interesadas. Una vez se complete el trámite de adjudicación, la compañía concesionaria tendrá un plazo de cuatro meses para finalizar los trabajos.

Esta actuación sigue la línea de las realizadas en otras zonas del municipio, como Muñó –donde se ha llevado la red de agua a la práctica totalidad de la parroquia– o Mesón de la Tabla. En lo que se refiere a saneamiento, el Consistorio tiene en marcha obras divididas por varios puntos del concejo, como Fozana y Fueyo, en la parroquia de Tiñana.

Asimismo, se está trabajando en conexiones peatonales y ciclistas tanto entre poblaciones como por el interior de los principales núcleos urbanos. En esta ocasión, se conectarán Viella y Lugones. Precisamente, esta segunda, es la localidad sierense que cuenta con un mayor número de metros de carril bici.

La Pola tiene pendiente la creación de algunos tramos e incluso un proyecto para el desarrollo de una conexión similar a la que se hará ahora en Viella. Se trataría de unir la capital del concejo con El Berrón.