Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Águeda Palacio, ayer, en Valdesoto. | A. I.

Águeda Palacio: “Solo represento a las mujeres que hicieron mascarillas”

La presidenta de la asociación “El Arbolón” de El Berrón, candidata al premio de sierense del año

Águeda Palacio es una de las tres candidatas al premio “Mujer sierense del año”, que se entregará el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero asegura que no compite a título individual: “Solo represento a las mujeres que cosieron mascarillas en Siero y Noreña, el premio sería de todas”.

Es, ante todo, una persona activa y empeñada en recuperar y mantener las actividades culturales y tradicionales de los pueblos que le han marcado. Uno es Valdesoto, donde nació hace 41 años y donde insiste en volver cada día a comer. Otro es El Berrón, donde promovió que se mantuviera la iluminación navideña, dando lugar a la asociación “El Arbolón”, que en la actualidad preside. Sin embargo, no cita su currículo a la hora de hablar de su nominación al premio Mujer Sierense del Año.

Autónoma, ayudando a sus padres en su tienda de El Berrón y dando clases particulares, y trabajadora por cuenta ajena, en una compañía de servicios ferroviarios, aún consigue sacar tiempo para dar vidilla a su concejo. “Durante el confinamiento planteé la posibilidad de hacer las mascarillas. Muchas mujeres se sumaron, hasta ser unas veinte en El Berrón. Conseguimos primero el material a través de un conocido y luego el Ayuntamiento nos facilitó más”. Su producción era altísima, unos 700 cubrebocas semanales, que cedían a los consistorios de Noreña y Siero, para que las esterilizaran y repartieran. Llegaron a hacer unas 8.000. Además de ayudar en un momento complicado, “también nos sirvió mucho mentalmente a nosotras”, reconoce Palacio, poniendo como ejemplo a “Aurina, una mujer de Lugones que perdió al marido a los pocos días de llegar la pandemia”.

Todo este esfuerzo se reconoce ahora con su candidatura a “Mujer sierense del año”. Eso sí, ella subraya que el premio no sería para ella a título individual: “Hablándolo con la asociación El Llavaderu, que nos propuso, acordamos que fuera en representación, el premio sería de todas”, resume.

Méritos no le faltarían, dado que ha participado y participa en colectivos culturales y vecinales en Valdesoto. Además, ha fundado la asociación El Arbolón, que además de recuperar la iluminación navideña de la localidad, hizo lo propio con varias tradiciones, incluyendo mercadillos o fiestas de Carnaval.

Su empeño por dinamizar los pueblos en los que pasa su vida podría incluirse en el reconocimiento municipal. Por el momento, sus iniciativas han sido un éxito e incluso la agrupación de El Berrón podría contar en próximos meses con nuevos miembros en su directiva para relanzar su actividad cuando el covid-19 lo permita.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.