La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Villaviciosa responde”, una app para agilizar la gestión municipal

El Ayuntamiento atenderá vía móvil reclamaciones e incidencias y consultará a los vecinos su opinión a través de encuestas

Los responsables municipales, ayer, con la aplicación

La atención y la participación ciudadana será “más instantánea” en el municipio maliayés. El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan “Villaviciosa responde”, cuyo objetivo es mejorar la atención a los vecinos y la prestación de los servicios dándoles mayor agilidad e inmediatez. Para ello se contará con una nueva aplicación de móvil o ordenador, denominada “Línea Verde”, mediante la que se podrán realizar consultas, avisar de incidencias e, incluso, responder a encuestas con las que se pulsará la opinión de los ciudadanos sobre temas concretos.

La nueva herramienta, presentada ayer en la Casa de los Hevia, dará facilidades a los vecinos para hacer trámites y ello obliga además a un cambio en los modelos tradicionales de la gestión municipal, por lo que están formando a los empleados con la finalidad de que este nuevo sistema pueda comenzar a funcionar en marzo.

“Hay dos claves importantes, por un lado la participación ciudadana y, por otro, la agilidad para registrar incidencias”, explicó la concejala de Participación Ciudadana, Rocío Vega Martínez, quien explicó el uso de la aplicación junto al alcalde, Alejandro Vega. El regidor destacó que la nueva herramienta tecnológica a disposición de los vecinos mejora la atención ciudadana y el funcionamiento de los servicios públicos “con eficacia probada en otros municipios”.

Los vecinos podrán avisar, por ejemplo, de una farola sin luz o baldosas rotas en una acera haciendo uso de la aplicación en el móvil o en el ordenador. Además de comunicar la incidencia, se podrá adjuntar una fotografía, geolocalizar el punto exacto donde se ha producido y apuntar un comentario al respecto. Cada trámite irá directamente al servicio del que dependa, como parques y jardines, aceras o mobiliario urbano, entre otros.

El ciudadano verá asimismo en todo momento en su historial de incidencias el estado de las mismas, es decir, si ha sido enviada, cuando es recibida y también cuando se soluciona. “Los vecinos participan en colaboración y, a su vez, están informados de todas las actuaciones”, apuntó la edil.

La aplicación también favorece que las cuestiones o dudas de los vecinos sobre asuntos municipales se resuelvan sin colas ni esperas. En ese sentido, por ejemplo, dispondrán de una consultoría medioambiental que responderá en un plazo de 24 horas.

También habrá información turística y cultural y mediante la herramienta los usuarios recibirán notificaciones con comunicaciones del Consistorio. Sin olvidar las encuestas: el Ayuntamiento preguntará a los vecinos del concejo sobre temas de relevancia o interés para contar con su punto de vista a la hora de tomar decisiones.

Además de la mejora que supondrá para los ciudadanos, que ahorrarán tiempo y esperas para presentar una queja o registrar una incidencia, el regidor destacó el cambio estructural que supondrá para la plantilla municipal, pues deberán incorporar la aplicación en su día a día y dar rápida respuesta a los ciudadanos. Un proceso interno que al principio no será “sencillo”, pero que, tras un período de adaptación, mejorará el funcionamiento municipal evitando papeleos de más. También valoró la importancia de disponer de información sobre las necesidades reales de los vecinos.

El uso de la aplicación es gratuito. A través del móvil será totalmente anónimo, en cambio, si se utiliza desde un ordenador, los usuarios deberán registrar un correo electrónico, apuntó Esther Fidalgo, responsable de la firma que ha desarrollado la aplicación en más de 500 municipios españoles.

En el Ayuntamiento de Villaviciosa está realizando la formación de los empleados municipales “con mucha ilusión y ganas de dar la mejor respuesta”.

Compartir el artículo

stats