La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero amortiza trece plazas municipales: “La plantilla nos cuesta 1 de cada 3 euros”

Pleno bronco por la decisión del gobierno de no cubrir los puestos, cuyo presupuesto se dedicará a ayudas para sectores afectados por el covid

El alcalde, el socialista Ángel García, en primer término, ayer, en el Pleno, junto al secretario municipal, Felipe Fanjul. R. A. I.

El pleno municipal de Siero aprobó ayer la amortización de 13 plazas de trabajadores municipales que estaban vacantes, con el objetivo de destinar las cuantías que antes se consignaban para sufragarlas a ayudas para los sectores afectados por la pandemia. Un planteamiento que no gustó a parte de la oposición, que entendió que la suma para apoyar a negocios o colectivos debería salir de otras partidas y que hacen falta más trabajadores públicos, sobre todo en la Policía Local. El alcalde, el socialista Ángel García, justificó la decisión de su gobierno –apoyada por el PP, Foro y la Plataforma Vecinal de la Fresneda– en que no es necesario engrosar la plantilla, sino “una buena gestión”. Ante las críticas de IU, Somos y Ciudadanos a la merma del número de empleados públicos, García aportó un dato: “Los funcionarios nos cuestan 1 de cada 3 euros del presupuesto a los vecinos de Siero”.

El pleno fue bronco por este y otros asuntos. El regidor llegó a ironizar con eliminar del orden del día un punto para debatir la reducción de la jornada de los trabajadores municipales a 35 horas. “Parece que me están sugiriendo que falta gente, entonces esto no tendría cabida”, dijo.

Finalmente, el punto se votó, lo mismo que antes se había hecho con la amortización de los 13 puestos municipales. Uno por uno, los partidos de la oposición fueron planteando su postura a este último respecto. Primero fue Somos, de la mano de su portavoz Javier Pintado. “Creemos necesario reducir lo público. No privatizar, encarecer y empeorar los servicios”, apostilló.

Le siguió Edgar Cosío, de IU, asegurando que la Policía local ya cuenta con un 30 por ciento menos de efectivos que hace tres años y que descienden los agentes para violencia de género. Aquí ya terció el Alcalde. “No se ha reducido ninguna plaza para violencia de género. Llama a tu compañero de partido, el alcalde de Grado (José Luis Trabanco), que seguro te aclarará las ideas”, le espetó el regidor en referencia a las diferencias que mantiene el regidor moscón con sindicatos de la Policía local.

Puso calma Hugo Nava, portavoz del PP, que comprometió su voto favorable a que se exploren opciones para mejorar la seguridad en el concejo. Dio continuidad a la tranquilidad Eduardo Llosa, de Foro, que se mostró favorable a la decisión de usar el dinero para dar ayudas a los sectores afectados.

La paz acabó ahí. La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, volvió a hacer perder la paciencia al Alcalde. La edil señaló que “las inversiones están muy bien, pero el empleo público es importante y seguiremos defendiendo que faltan agentes”. Tras esto, fue cuando García planteó retirar el punto sobre la reducción de la jornada de los funcionarios a 35 horas: “Lo eliminamos del orden del día y ya lo valoraremos. Al final, esa disminución en el horario supone mucha menos presencia de trabajadores que la amortización”, aseguró el regidor. Finalmente, las aguas volvieron a su cauce y acabó votándose con resultado favorable.

Vacunación

El resto de la sesión fue mucho más plácida. Se aprobó el plan especial que permitirá mejoras en la explotación porcina de Crivencar en Cabriles (Siero).

También salió adelante una moción del grupo municipal de Ciudadanos por la que los partidos de la Corporación sierense se comprometen a expulsar a cualquier miembro de la misma que se salte la normativa de vacunación, adelantándose al momento que le corresponda.

En esta última propuesta hubo unanimidad por parte de todos los grupos, que coincidieron en condenar este tipo de actitudes por parte de políticos, “que se han visto en otras comunidades autónomas”.

Compartir el artículo

stats