La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero vincula la construcción de 18 nuevas viviendas en Lugones al “efecto Amazon”

El Ayuntamiento logra vender por 227.526 euros una parcela municipal en Santa Isabel para la que no encontraba comprador desde hacía meses

Por la izquierda, Alberto y Juan Chamorro, en la zona donde se construirán las nuevas viviendas, en la calle Santa Isabel de Lugones. | A. I.

El Ayuntamiento de Siero ha conseguido vender una parcela municipal en la calle Santa Isabel a una constructora que edificará 18 viviendas. Son, a juicio del alcalde, el socialista Ángel García, los primeros síntomas del “efecto Amazon”. La llegada del gigante de la venta online a Bobes incrementa las posibilidades de que nuevos vecinos quieran instalarse en las proximidades, lo que anima a las constructoras a apostar por levantar edificios. En este caso, el desembarco de la compañía se suma a otro factor fundamental: la urbanización de la calle Santa Isabel, completada este año por el Consistorio, lo que ha hecho más atractiva la zona.

La venta de la parcela se completó el pasado viernes por 227.526 euros, después de haber tenido dificultades el Ayuntamiento para deshacerse de ella, pues un primer concurso público quedó desierto al no presentarse compradores. Ahora, una inmobiliaria ha igualado la oferta de salida que se había planteado tiempo atrás.

El regidor sierense asocia directamente la llegada de esta oferta con el inminente desembarco de Amazon en el polígono de Bobes. “Es el ‘efecto Amazon’”, asegura Ángel García, después de comunicarse con la firma, que se propone construir dieciocho nuevas viviendas.

Otro factor clave en la operación reside en la reciente urbanización de la calle Santa Isabel. Un proceso que ha llevado más de tres años al gobierno local y que se completó este mismo año, lo que facilita que se puedan construir viviendas en la zona. El Ayuntamiento recupera así la inversión pública realizada en esta área.

Los plazos para la construcción de las 18 viviendas aún no están definidos, pero el acuerdo con el Ayuntamiento incluye unos tiempos máximos para edificar en ese espacio. En concreto, en la firma de la escritura se ha estipulado un límite de seis meses para que comiencen los trabajos en la parcela.

La creación de las 18 nuevas viviendas se suma a la clara tendencia positiva en el municipio y en la localidad de Lugones, donde, el pasado mes de septiembre, se solicitó permiso para alzar otros 28 pisos. Asimismo, se está levantando un edificio en las proximidades de la rotonda de Genji.

La idea que maneja el gobierno local para mantener esta tendencia alcista en el sector del ladrillo es hacer valer la fuerte inversión en Santa Isabel. Se trata de una zona en la que todavía quedan parcelas vacías que podrían acoger nuevos bloques, ahora que cuentan con los servicios básicos, tras la obra municipal de urbanización.

El mismo modus operandi se ha seguido en la avenida de Les Bellotines, que conecta la rotonda de El Castro y la urbanización de Malvarán, hasta ahora aislada del resto de la localidad. Con esta actuación se desbloquean varias parcelas que servirán para viviendas y un área comercial donde ya hay un primer inquilino, el supermercado alemán LIDL, que construirá una nave de grandes dimensiones, merced a una inversión multimillonaria.

El último eje clave de desarrollo en la ciudad más poblada del concejo de Siero es la avenida Viella. Allí, aprovechando los fondos FEDER que recibirá el Ayuntamiento, se construirá un gran bulevar de entrada a Lugones, con zonas verdes, aceras anchas y carril bici. Estas no serán las únicas ventajas de la obra. Varias parcelas en desuso en la zona podrán recuperar interés urbanístico, facilitando que alguna promotora construya en ese espacio.

La estrategia está clara y lleva cocinándose desde hace un lustro. Más inversión, más población, más vivienda, recuperación de impuestos y creación de riqueza. Hasta ahora, el esquema funciona y la llegada de Amazon no ha hecho más que facilitarlo. Ahora son 18 viviendas, pero el ritmo de concesión de licencias hace indicar que la tendencia irá al alza.

Compartir el artículo

stats