Se dice que las mascotas más populares son los perros y gatos, pero hay personas que se decantan por otro tipo animales de compañía, como el caballo, que por su naturaleza noble, social y leal, está siendo domesticado para convertirse en una fiel mascota y compañero único.

De esta realidad están convencidos dos nuevos vecinos de Villaviciosa, el matrimonio formado por la canaria María Nieves Martín Hernández y el catalán Francisco Mesa Muñoz. Desde hace unos meses la pareja se ha venido a vivir a la localidad maliayesa de Abéu de Arriba (en la parroquia de Carda) con su ya inseparable mascota “Reina”, una yegua hispano bretona de cuatro años de edad y 800 kilos de peso, de la que aseguran que están “enamorados” y que se sienten “orgullosos” de haberla salvado de su cruel destino: ser sacrificada en un matadero.

“Tras la prejubilación, hace dos años nos vinimos a Asturias buscando lo contrario de lo que teníamos en Tenerife, el verde, la naturaleza, el campo, el agua y un clima que aquí es perfecto”, explica el matrimonio sobre su llegada, primero a la localidad de Las Caldas, en el concejo de Oviedo, donde estuvieron residiendo hasta aterrizar hace casi un año en Villaviciosa.

Fue precisamente en Las Caldas donde salvaron y adoptaron a “Reina”. “Le teníamos cariño porque la tenían en un prado en Piñera, frente a nuestra casa, junto a otros caballos más”, apuntan. Pero con ella tenían “una conexión especial”. Rememoran que iban a verla todos los días y siempre les buscaba: “Venía a saludarnos, nos reconocía”.

Cuando les dijeron que la iban a llevar al matadero sintieron una vez más esa “extraña conexión”. Les dio la impresión de que, con su mirada y sus gestos, el animal les pedía que la salvaran y que se la llevaran con ellos. “Era hermosísima, muy buena, nos daba mucha pena que fueran a sacrificarla”, explican sobre como tomaron la decisión de quedarse con ella y adoptarla.

“Siempre hemos sido amantes de los animales. Y, coincidencias de la vida, acabábamos de perder a nuestro perrito cocker spaniel ‘Sol’ que era como de la familia, apunta el matrimonio ahora afincado en Villaviciosa. “Reina” se cruzó en esos momentos en sus vidas. “Nos conquistó”, resaltan.

“Coincidió además que esa época nos vinimos a vivir a Villaviciosa y decidimos traerla. Era como si el destino por algún motivo la hubiera puesto en nuestras vidas”, explican estos amantes de los animales. Y Francisco añade muy convencido: “Mi nombre es como el del patrono de los animales, Francisco de Asís, siento que, como él, desde siempre he estado muy ligado a los animales a los que quiero mucho”.

Una decisión la de quedarse con “Reina” que en los primeros momentos entrañó algunas dificultades, pues ni Francisco Mesa ni Mari Nieves Martín eran expertos en materia de cuidados y educación de caballos.

“Cuando la trajimos estaba un poco salvaje. Partíamos de cero en el conocimiento de caballos y ‘Reina’ era muy grande, estaba un poco bruta y esto nos asustó”, indican. Pero no estaban dispuestos a rendirse, así que buscaron soluciones.

“La hemos llevado a un domador para enseñarle a que aprenda normas, a obedecer, a respetar nuestro espacio y esencialmente a ponerle límites. Ha mejorado mucho, le gusta más el contacto humano y es mucho más tranquila y supercariñosa”, relatan muy contentos, tras la ayuda del profesional y la mejora esencial de comportamientos de la yegua.

La llegada de “Rein”a a sus vidas dicen que les ha cambiado y aseguran que les ha ayudado mucho a conocerse mejor, y a evolucionar como personas. “Habíamos venido a Asturias a disfrutar de nuestro preciado tiempo libre. Ahora el destino ha hecho que este animal haya aparecido en nuestras vidas para cambiarlas y mejorarlas. Hemos desarrollado principios como fuerza de voluntad, solidaridad o sacrificio, y nos estamos entregando a un animal por amor. Atenderla bien exige mucha dedicación y trabajo, y desinteresadamente le estamos dedicando nuestras vidas”, aseguran sobre la gratificante experiencia personal que están viviendo.

Aseguran que cuidan a “Reina” como su nombre indica, y a esta se la ve contenta en su finca, de casi una hectárea de extensión, en Villaviciosa. “La providencia nos ha ayudado a que todo salga adelante. ‘Reina’ vive feliz en total libertad, se ha convertido en nuestra mascota y animal de compañía exterior. Nos emocionamos cuando la llamamos y levanta la cola, o cuando se tumba relajada y se pone gallarda a nuestro lado; todo esto son síntomas de que tiene total confianza en nosotros”.

María Nieves Martín y Francisco Mesa se muestran así orgullosos de su “Reina” y lo bien tratada que la tienen. “Nos quiere y la queremos, hemos conseguido un vínculo afectivo recíproco. Quienes vienen a visitarnos y los vecinos de aquí dicen que es la yegua mejor cuidada de Asturias. Para nosotros lo mejor es que hemos conseguido entender sus emociones, pero sobre todo lo que estamos aprendiendo con ella”, concluyen.