Villaviciosa será la sede de la presentación de la obra “Fueros y ordenanzas de Asturias”. El alcalde, Alejandro Vega Riego; el director general de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero Secades; y la directora de la Fundación José Cardín Fernández, Enriqueta de Valdés Cavanilles, suscribieron ayer un protocolo de colaboración por el que se acuerdan acciones de promoción de la obra, que próximamente editará la Agencia dependiente de la Vicepresidencia Primera y Ministerio de la Presidencia. Las tres instituciones se comprometen, entre otras cosas, a organizar la presentación pública conjunta de la obra “en el momento que sea posible”.

El alcalde expresó la voluntad de que sea Villaviciosa el lugar elegido para la presentación de esta obra, en el marco de los actos de conmemoración del 750.º aniversario de la Carta Puebla otorgada por el Rey Alfonso X el Sabio, a la entonces tierra de Maliayo, en 1270. En virtud de esta carta de población, origen de la actual Villaviciosa, se otorgó a este territorio el Fuero de Benavente.

La obra pasará a integrar la colección Biblioteca Jurídica del BOE, que incluye una sección de “Leyes Históricas de la Monarquía Hispánica”, donde se integra la colección foral, con obras dedicadas a los distintos territorios que conformaron la actual España, “El Reino visigodo”, “El Reino de León”, ”Los Fueros de Castilla”, “La Corona de Aragón”, “La Corona de Navarra”, o los dedicados a los territorios forales de Álava y Guipúzcoa.

El Ayuntamiento de Villaviciosa promovió esta conmemoración con la creación el 21 enero de 2020 de una comisión organizadora del que forman parte varias instituciones locales, como la Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa (Cubera), la Fundación José Cardín Fernández, Ateneo Obrero de Villaviciosa, y personalidades como el cronista oficial del Concejo, Miguel González Pereda o Agustín Hevia Ballina. También se ha contado con la colaboración de la Universidad de Oviedo y el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). La pandemia obligó a retrasar las celebraciones.