La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP exigirá en la Junta que la variante de Cayés se incluya en el Presupuesto de 2022

“Es la única solución al problema del tráfico pesado en la zona”, afirma Álvaro Queipo, que ayer visitó Llanera y se reunió con los vecinos

Por la izquierda, Álvaro Queipo, Ramón Cuervo, Luis Álvarez y Silverio Argüelles, ayer, reunidos en la sede local del PP, en Posada de Llanera. | R. A. I.

El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, llevará al Parlamento asturiano una proposición no de Ley para exigir al Principado una partida económica en los próximos Presupuestos autonómicos –los de 2022– para las obras de la variante de Cayés, en Llanera. Un proyecto que, para los populares, “es la única solución” al actual problema de tráfico pesado y que, sin embargo, lleva demorándose desde hace veinte años tras los “reiterados incumplimientos por parte de los distintos gobiernos autonómicos socialistas”.

El Ayuntamiento y los vecinos de Cayés llevan años reclamando la ejecución de la variante para sacar de la travesía de la localidad el tráfico pesado, varios cientos de camiones diarios, que pasan por una vía sin condiciones para soportar grandes tonelajes y que, además, discurre en buena parte por una zona rural con muchas viviendas.

La semana pasada, el pleno de Llanera, con los únicos votos favorables de PSOE y Podemos, aprobó una ordenanza municipal para limitar el paso de camiones de más de tres toneladas y media por la zona.

La decisión se produjo después de que el Principado aseverase que la variante de Cayés no se haría a corto plazo y que se daba prioridad a la de Posada, también pendiente de ejecución.

Queipo anunció ayer la presentación de una iniciativa en la Junta después de reunirse, junto al vicesecretario Territorial del PP asturiano, Silverio Argüelles, y la portavoz municipal en Llanera Nuria Niño, con representantes de la Asociación de Vecinos de Cayés.

El secretario general del PP asturiano se ha comprometido con los vecinos a buscar el “máximo consenso posible” en la Junta para tratar de “solucionar por fin el problema”, y advierte al PSOE que “ya está bien de mentiras y demagogia” respecto a este asunto. Según abundó, los distintos gobiernos socialistas en Asturias “llevan 20 años diciendo mentiras” sobre la construcción de la variante de Cayés.

Por su parte Silverio Argüelles aseguró que, ahora, “el alcalde (Gerardo Sanz) vuelve a mentir sobre el tráfico pesado de Cayés”; ya que el informe técnico encargado por el propio Gobierno municipal de Llanera indica que, de limitarse el tráfico pesado en esa zona, los camiones pasarán a circular por Ables, San Cucao y Posada de Llanera.

Existe la posibilidad de que los camiones utilicen una vía alternativa, con salida a dos zonas de La Corredoria. El PP sostiene que el Alcalde “ni ha hablado con el alcalde de Oviedo, ni con el Gobierno del Principado, pues la vía de Ables es de titularidad autonómica”.

Compartir el artículo

stats