El número de familias por debajo del umbral de la pobreza crece en Siero, en gran medida, a causa de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. En la actual convocatoria de ayudas para familias con menores a cargo se preveía conceder este año la suma máxima, de 700 euros, a 77 familias. Sin embargo, a la vista de la situación, se optó por incrementar las cantidades disponibles, incorporando 30.000 euros al fondo para apoyar a las unidades familiares en riesgo de pobreza para alcanzar a un número mayor, en concreto, a 178 familias, todas consideradas en situación de necesidad de atención prioritaria.

Las circunstancias de muchas familias son “algo que empieza a preocupar”, señaló la edil Natividad Lario, que ofreció datos en relación a la población vulnerable y aseveró que, desde 2018, esta se ha incrementado en un 50 por ciento.

Lario compareció ayer, junto a Ramona Vigil, del departamento de Servicios Sociales, para dar cuenta del trabajo de su área de responsabilidad. Incidió en que, aunque inicialmente, este año, se había previsto un fondo menor para ayudas a familias con necesidades, dada la gran cantidad de núcleos familiares que cumplían con las condiciones para, según los pliegos, ser consideradas prioritarias, se decidió incrementarlo: “Tuvimos que llevar a cabo una modificación de crédito de más de 30.000 euros, explicó Lario.

La edil añadió que el 2018 fue el último año en que se dieron este tipo de ayudas que ahora han vuelto a habilitarse. En este ejercicio, subrayó, se han concedido a muchas más personas que hace tres años, lo que da fe de que la situación es mucho más complicada aún.

Beneficiarios

Si en 2021 se otorgaba la subvención a 178 familias, todas consideradas prioritarias –por tanto, obteniendo la máxima cuantía–, en 2018 fueron 107 los beneficiarios, pero, de ellos, solo se consideró que 79 cumplieran los parámetros para recibir la suma más alta. También aumentó de manera notable el número de solicitudes. En 2018 el Ayuntamiento recibió 199 peticiones, por las 272 de esta última convocatoria. De estas, se quedaron fuera 26 y una más fue rechazada por no entrar en plazo.

Sobre la situación de dificultades que muchas familias atraviesan a causa de las consecuencias de la crisis sanitaria, Lario asumió que se trata de circunstancias que “todos teníamos en mente que podían venir, que podía haber más solicitudes, debido principalmente a la pandemia y las situaciones económicas que provoca”.

“La situación no sorprende, pero es algo que empieza a preocupar”, indicó la edil. Subrayó asimismo que el hecho de que se hayan elevado las sumas para ayudas responde precisamente a la detección de gran necesidad de dar respaldo a las familias más vulnerables.