La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Manhattan” en San Miguel (Siero), que ya tiene nuevo sistema métrico

El Ayuntamiento usa un método americano para numerar viviendas, nombrar caminos y mejorar la organización de la parroquia

Por la izquierda, Cesar Solís, Alberto Pajares y dos operarios, ayer, en San Miguel. | A. Illescas

Los caminos que llevan a las casas de los vecinos de San Miguel, ya tienen placas con nombre. Y sus viviendas, números. El Ayuntamiento está financiando la colocación de señales con la toponimia consensuada con los propios residentes y con la Academia de la Llingua. Se está ordenando la parroquia, cuyas viviendas tenían “a veces números repetidos y generalmente había calles sin nombre”. Con esta operación, implantando el sistema métrico americano –”el que usan en Manhattan”–se intentará facilitar “el trabajo de los repartidores postales y de paquetes de la venta online y, especialmente, que la ambulancia o el servicio de bomberos puedan tener ubicado el lugar en caso de una emergencia”.

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que visitó el lugar y charló distendidamente con el presidente de la Asociación de Vecinos, Cesar Solís. Pajares detalló que se pondrán 60 señales, dando nombre a 30 caminos. Algo que tendrá un coste aproximado de unos 10.000 euros, ya incluidos en el contrato de señalización que tiene el Ayuntamiento de Siero.

El proceso se ha demorado más de un año, según reconoció Pajares, a raíz de la pandemia: “Se aprobó de manera unánime en pleno a finales del pasado curso y ahora ya está en marcha. Logramos el apoyo de todos y se consensuaron los nombres de los caminos”, abundó el concejal.

Este también explicó que se está empleando el sistema métrico o sistema americano. “Para que se entienda, es como el que se emplea en Manhattan”, subrayó. De esta manera, se evita que se repitan números de vivienda en la misma zona, lo que traía de cabeza “a repartidores, ambulancias o bomberos”.

Celebraba ayer Cesar Solís el inicio de los trabajos, dando su agradecimiento al Consistorio y, “especialmente al propio Pajares”. Eso sí, también recordó que llevaban pidiendo que se implantara el sistema desde el año 2018. “Llamé al concejal, se aproximaban las elecciones y me dijo que, una vez pasaran, lo haría. Se retrasó en 2020 por la pandemia, pero ya casi lo tenemos a punto”, celebró.

De esta forma, San Miguel se suma a otras zonas de “España, del Principado y del propio concejo de Siero, que ya cuentan con él”. Pajares detalló que esta tipología americana para localizar caminos y domicilios ya se ha implantado “en Meres, Fonciello, Viella y Samartino”.

El concejal reveló que, una vez se complete la instalación de las señales en San Miguel, el Consistorio cambiará su política de llevar el sistema métrico a parroquias completas. “Estamos valorando empezar a hacerlo en caminos puntuales que sean más conflictivos, para resolver eso antes”, anunció.

Así, la “americanización” del municipio prosigue y, aunque los pueblos no cuenten con largas avenidas cruzadas formando perfectas cuadrículas, los números de las viviendas se corresponden con su distancia en metros al inicio de la calle.

Además, a pocos metros de San Miguel se ubicará la multinacional americana Amazon, que ya no tendrá problemas a la hora de repartir paquetes a la localidad.

Compartir el artículo

stats