La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En Llanera se nace con “Un libro bajo el brazo”

Un programa municipal fomenta el contacto de las familias y sus retoños con la lectura desde edades tempranas

Martín González Marqués, con sus padres, Andrea y Javier, en la biblioteca de Posada. | R. P. T.

“Un libro bajo el brazo”. Es el nombre del programa del Ayuntamiento de Llanera que se desarrolla desde hace años con gran éxito entre los jóvenes que acaban de ser padres y que consiste en que su retoño recibe un cuento infantil acompañado de una guía bibliográfica de especial interés para los progenitores por solo acudir a recogerlo a una de las bibliotecas municipales. El objetivo de esta iniciativa es acercar a las familias al fomento de la lectura entre los más pequeños de la casa desde edades tempranas.

Pelayo González Vaquero, en brazos de su madre, Susana,y con su padre, Iván, en la biblioteca de Posada. | R. P. T.

El proyecto acumula ya más de una década de vida, puesto que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, la Casa Municipal de Cultura y la Red Municipal de Bibliotecas, lo viene desarrollando desde 2010. El propósito es “acercar, fomentar y proporcionar recursos en diferentes soportes, adecuados a los distintos niveles de comprensión lectora” para que las niñas y los niños de Llanera, desde edades muy tempranas, “se aproximen al mundo de los libros y de la lectura”.

Maikel Valdés Fundora, con sus padres, Maikel y Teresa, recogiendo el cuento-juego en Posada. | P. T.

Las entregas a los papás de los recién nacidos de un libro-juego y y de la guía biliográfica se hacen coincidiendo con el Día del Libro, en abril, y con el de la Biblioteca, en octubre. Hasta el momento se han dado un total de 220 de estos obsequios. Una vez lo reciben, también se les ofrece una visita guiada a los servicios bibliotecarios y se fomenta que se inscriban como nuevos usuarios de la Red de Bibliotecas del Principado.

Bebeteca

En las bibliotecas municipales de Posada y Lugo de Llanera hay espacios específicos destinados a trabajar “con el reto progresivo de hacer crecer como lector al público usuario ya en esas edades tempranas, como son el rincón de la Bebeteca y las Secciones Infantiles, en los que los fondos están adaptados a su edad”.

Según explica la concejala de Cultura, Eva María Pérez, “desde el área municipal de Cultura siempre buscamos acercar la lectura a los vecinos, independientemente de su edad y a través de un amplio abanico de propuestas”.

“El objetivo de ‘Un libro bajo el brazo’” es abrir las puertas de las bibliotecas municipales para convertirlas en espacios que favorezcan el desarrollo integral y cultural de los niños y niñas del concejo. Queremos que este primer contacto con las bibliotecas sea el inicio de una larga vinculación entre los pequeños y la lectura, las bibliotecas, y, en general, el mundo de la cultura”, añadió.

Compartir el artículo

stats