La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero asume la obra del sistema eléctrico de los colegios que no pasaron la inspección

“Aunque no es nuestra competencia, nos sentimos en la obligación de resolver el problema y el riesgo de corte de suministro”, dice el Alcalde

Exterior del colegio de Los Campones, en El Berrón (Siero) LNE

El Ayuntamiento de Siero se hace cargo de las obras de reforma de la instalación eléctrica de cuatro centros públicos del concejo. El alcalde de Siero, Ángel García, y la concejala de Educación, Igualdad, Consumo y Salud, Mercedes Pérez, anunciaron ayer que el municipio acometerá los trabajos necesarios en los colegios de Los Campones (El Berrón), Xentiquina (Lieres), Santa Bárbara (Lugones) y Peña Careses (Pola de Siero) y que los pliegos de la licitación ya están subidos en el perfil del contratante y se pueden presentar ofertas para concurrir al proceso hasta el 19 de mayo. El presupuesto total de la actuación es de 321.346,21 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Se trata de cuatro colegios públicos cuya instalación eléctrica no había superado las inspecciones reglamentarias y, por tanto, estaban expuestas a que se les cortase el suministro, según explicó el regidor. “En el Ayuntamiento hemos actuado, hemos dotado la partida y, ahora, tras elaborar los proyectos, se inicia el proceso de licitación. Pese a que no es una competencia municipal, nos vemos en la obligación de atender y resolver la situación”, añadió el Alcalde.

Se pone así fin a un problema en el que el equipo de gobierno ha decidido intervenir para no prolongar más su resolución. Los trabajos, indicaron ayer los responsables municipales, se han licitado por lotes: la actuación en Los Campones tendrá un coste de 71.534,23 euros, en el centro Xentiquina uno de 82.702,86 euros, en el colegio Santa Bárbara ascenderá a 102.482,57 euros y en el Peña Careses a 64.626,55 euros.

Tal y como detalló la ingeniera municipal, Patricia González, las obras tienen por objeto reformar la instalación eléctrica interior, “garantizando tanto su correcto funcionamiento, como la seguridad de las instalaciones y usuarios”. Según las previsiones de la actuación, también se intervendrá sobre la instalación de enlace para que los centros cuenten con un sistema de doble suministro de energía.

Los trabajos incluyen la sustitución de las luminarias de emergencia deterioradas o la colocación de elementos nuevos en los puntos de evacuación, la sustitución y rotulación de circuitos eléctricos con defectos de aislamiento y la renovación de los cuadros generales de control y mecanismos que estén deteriorados o no se ajusten a la normativa.

El Alcalde aseguró que una vez estén finalizadas las obras se procederá a realizar una nueva inspección para comprobar que se han corregido todas las deficiencias existentes. Los trabajos se desarrollarán en verano con la previsión de que puedan estar listas para la vuelta a las clases el próximo curso, en septiembre.

Las obras de reforma de la instalación eléctrica de estos cuatro colegios públicos están incluidas en el presupuesto municipal a partir de las modificaciones de crédito realizadas para la incorporación del remanente de tesorería y de las cantidades que ha sido posible incorporar por la amortización de varias plazas de la plantilla municipal.

Compartir el artículo

stats