La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Isidro arranca en Llanera con profesionales de varias comunidades y gran afluencia de reses

El Ayuntamiento cerró ya el miércoles la posibilidad de preinscribirse ante el aluvión de peticiones y la necesidad de controlar los aforos

El Alcalde, en el centro, con dos técnicos, ayer, durante los preparativos de la feria, en el recinto ferial de Llanera. | LNE

La Feria de Ganado de San Isidro, que se celebra este fin de semana, cuelga el cartel de completo, eso sí, con las adaptaciones que han sido necesarias este año por las restricciones sanitarias. La cita será solo para profesionales para respetar las medidas de prevención frente al covid, pero el recinto ferial de Llanera ha completado su capacidad de acogida de reses y, de hecho, el Ayuntamiento ha tenido que cerrar ya el pasado miércoles las inscripciones previas ante el aluvión de peticiones y la imposibilidad de aprobar la presencia de más participantes, ya que además existe un estricto protocolo en cuanto al aforo.

“Hay decretos que hay que cumplir y que cumpliremos de manera escrupulosa para controlar el aforo y garantizar la seguridad sanitaria de todos los profesionales que acudan a la feria. Queremos que sea una fiesta del campo donde se compren y se vendan animales y por eso llevamos semanas trabajando muy duro para asegurar el cumplimiento de todos los protocolos sanitaros. Hay ganas de feria, pero sin olvidarse de que la situación sanitaria que es prioritaria”, señaló el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

En esta edición la Feria de Ganado de San Isidro tendrá un diseño muy diferente al de las anteriores. Además de restringir el acceso solo a profesionales, se ha prescindido de dos espectáculos que siempre congregaban a multitud de personas: el desfile de animales y el arrastre de bueyes.

El regidor destacó por ello ayer el reconocimiento a “la familia del arrastre de bueyes que siempre nos ha apoyado y ha estado presente en la feria, tanto a quienes son de nuestra comunidad autónoma como los que vienen de Cantabria y del País Vasco”. Sanz también subrayó la gratitud y apoyo “a todos los ganaderos y ganaderas, especialmente los de Llanera, que se volcaban otros años para organizar el desfile de animales y esperemos que el próximo año podamos volver a celebrar ambas citas y seguir contando con todos ellos”.

Acerca de las condiciones del recinto ferial de Llanera para acoger esta cita, explicó que ha sido clave para poder sacar adelante el evento el hecho de que el equipamiento cuente con una extensión considerable. Junto a los técnicos municipales, se ha trabajado en las últimas semanas en tener a punto todos los detalles.

“Va a ser una cita potente pese a las limitaciones y a los estrictos protocolos”, dice el Alcalde

decoration

“Las condiciones del recinto y la amplitud del espacio son factores esenciales que van a favorecen el perfecto desarrollo de la feria sobre todo, en lo que se refiere al cumplimiento de todas las exigencias sanitarias”, explicó el Alcalde. Precisamente una de las novedades adoptadas este año para incrementar la seguridad, es la sustitución de las pirámides donde se amarraban los animales por corrales. Una opción que permitirá tener un mayor control de todas las reses que se vayan a exponer.

El Ayuntamiento de Llanera da con esta cita de San Isidro el pistoletazo de salida a las ferias de ganado. “Desgraciadamente no vamos a poder acoger a todo el público que venía otros años porque será un evento solo para profesionales del sector, y porque la situación sanitaria es la que condiciona el aforo”, incidieron desde el gobierno local.

El regidor señaló asimismo que la convocatoria, pese al contexto de crisis sanitaria y las limitaciones que esta impone, ha tenido una gran acogida entre los profesionales del sector, no sólo de Asturias, sino de otras comunidades.

“Estamos muy contentos con la respuesta del sector. De hecho el miércoles pasado ya cerramos inscripciones ante el aluvión de llamadas y correos electrónicos que estábamos recibiendo y queremos mantener controlado el aforo. El recinto estará completo y habrá profesionales de otras comunidades autónomas. Lo que sí hemos detectado es que va a ser una feria potente en lo que a venta de caballos se refiere”, avanzó Gerardo Sanz, que ofreció algunos datos sobre las expectativas del certamen ganadero.

La entrada de animales en el recinto ferial de Llanera está prevista para hoy, sábado, y habrá estrictos controles de accesos durante las dos jornadas.

“La Feria de Ganado de San Isidro se ha convertido en un referente en toda la cornisa cantábrica. Nosotros no competimos con nadie, cuantas más ferias se celebren mejor, porque sin duda, supone un recurso importante para los ganaderos. Por nuestra parte, esperemos que este sea el inicio de otros eventos ganaderos porque sería un importante revulsivo para el sector”, concluyó el Alcalde.

Compartir el artículo

stats