La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Me siento orgulloso de ser español y de nuestro Ejército”, proclama el alcalde de Siero

El regidor inauguró “Misión: Afganistán”, una muestra que recoge, entre otras, la presencia en el país del Regimiento Príncipe de Cabo Noval

El grupo de militares que ayer asistieron al acto, con el alcalde (tercero por la derecha), durante la inauguración. | | A. I.

“El de Siero es un Ayuntamiento que quiere mucho a su Ejército. Somos el único municipio de Asturias que tiene yun Acuartelamiento, del que nos sentimos enormemente orgullosos. Tenemos que presumir más de ello, que igual no lo hacemos lo suficiente. Y en esta época en la que hay mucha confusión ideológica, muchas confusiones con los signos, yo aprovecho siempre que puedo para decirlo: que me siento muy orgulloso de ser español y de nuestro Ejército”.

Con estas palabras inauguró ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, la exposición “Misión: Afganistán”, que desde ayer acoge el Centro Polivalente de Lugones y que, además, es la primera que alberga el espacio expositivo del equipamiento municipal. El regidor no ahorró palabras de agradecimiento para los militares por su labor general en distintas misiones y en apoyo de la ciudadanía y, subrayó, también durante la pandemia.

“Hacéis una labor fundamental y el ejemplo lo hemos tenido no sólo con lo que muestra esta exposición, sino en estos quince meses de pandemia, donde en nuestras calles, cuando nadie sabía cómo actuar o qué hacer, ahí estaba el Ejército, ayudando a la sociedad, a la ciudadanía, y contribuyendo a lo que sabéis hacer que es eso, trabajar por los demás”, apuntó García.

El Alcalde lanzó, para terminar, otro mensaje, sin concretar a quién lo dirigía o si era en clave política. “En Siero estamos orgullosos de la labor que hacéis. No hagáis caso de las voces que dicen otras cosas. Porque el ruido siempre es importante pero eso no significa que representen a la mayoría o tengan la razón. La gente que dehó su vida, por ejemplo, en Afganistán, fue allí convencida de que podía ayudar a que otras personas tuvieran una vida mejor, más estable y hubiese unas elecciones democráticas”, señaló, para concluir que este es un “Ejército moderno, al que hay dar la enohorabuena y que sea por muchos años”.

La muestra inaugurada en el Centro Polivalente de Lugones estará abierta hasta el 16 de junio y está producida por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa. Permite contemplar un conjunto de veintisiete imágenes y tres infografías seleccionadas del libro que se titula del mismo modo que la exposición, es decir, “Misión Afganistán”. Esa publicación refleja la labor que las tropas españolas realizaron en este país y con presencia, entre otros, del Regimiento Príncipe con base en Cabo Noval (Siero).

La muestra, que cuenta con información sobre la tarea del Ejército en Afganistán, desde su llegada en el año 2002 hasta 2012, se compone de imágenes de los puntos en los que estuvieron las tropas españolas. El trabajo está realizado sobre el terreno y gracias a los testimonios de los militares, describiendo con detalle la organización y el funcionamiento del despliegue español, “lo que ayuda a entender mejor el esfuerzo y el sacrificio de los veinte mil hombres y mujeres que han pasado por Afganistán, de los cuales un centenar perdieron la vida”, señala la información que se ofrece sobre la exposición.

Las fotografías fueron realizadas por distintos profesionales, así como por algunos de los participantes en la misión, para permitir acercarse a los miembros del Ejército y a su labor cotidiana.“Misión: Afganistán” está compuesta por una selección de imágenes y varios uniformes.

En el Centro Polivalente de Lugones, la entrada es libre, aunque con un aforo simultáneo limitado de 15 personas. El horario de acceso es de cinco a ocho de la tarde, de lunes a viernes, y de 11:30 a 13:30 horas los sábados.

Compartir el artículo

stats