Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Rubén Rodríguez (director de la Reserva), Fernando de la Torre (jefe de Costas), Alejandro Vega, Delia Losa, Alejandro Calvo, David Villar (director de Medio Rural) y Lorena Villar (vicealcaldesa).

El plan para la ría de Villaviciosa, con 1,5 millones de la UE, busca reactivar el marisqueo

Las actuaciones incluirán la mejora de los humedales y porreos, favoreciendo a diecisiete especies presentes en el estuario

La ría de Villaviciosa recuperará sus humedales y porreos (praderas salinas o terrenos ganados a la mar) merced a un proyecto del Principado de Asturias que será financiado a través de los fondos de la UE “The Next Generation” y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, distribuidos plurianualmente. El objetivo que se persigue es favorecer la conservación del entorno y recuperar espacios que por la acción del hombre se habían deteriorado. El proyecto entra dentro del Plan Nacional de Resiliencia del Ministerio de Transición Ecológica.

“No es tanto recuperar un espacio degradado, sino la diversidad y la biodiversidad. La acción del propio ecosistema y cómo se han ido degradando algunas infraestructuras, como pueden ser los porreos, han reducido la biodiversidad de la ría. Ese es el funcionamiento que hace que la fauna y la flora sean más ricas y que el sistema del estuario funcione”, apuntó ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en la presentación del proyecto.

Los trabajos comenzarán a principios de 2022, según los cálculos del Principado

También estuvo presente la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien, además de reconocer la importancia de Asturias dentro de la transición ecológica, tuvo unos momentos para recordar cuando era pequeña e iba con su padre a la playa de Rodiles y a El Puntal. Fue después de que el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, le mostrase una antigua barca de pescadores en el Centro de Interpretación de la Ría, justo antes del comienzo de la presentación del proyecto.

El plan comenzará a desarrollarse en el primer trimestre del próximo año. Los primeros pasos irán orientados al estudio y diseño de la actuación. “Aún tenemos que afinar más lo que se va a realizar. Hay zonas de la ría que son más de tierra, con una función de uso ganadero y agrícola, y zonas más marinas, que en función de eso, las infraestructuras que se construyan tendrán que ir orientadas a respetar las zonas de flujo. Es un trabajo más técnico”, indicó Calvo. Es decir, que se recuperará la biodiversidad tanto en las zonas marinas como en las de ambiente fluvial. No obstante, también se espera empezar con las actuaciones físicas a principios del próximo año.

Por el momento, se calcula que habrá 17 especies de fauna de la zona que se verán favorecidas y se ampliará el terreno de seis hábitats de interés comunitario que existen desde el año 1998. La mejora de la superficie también servirá para reactivar las labores de marisqueo, que en la actualidad se mantienen prohibidas.

“Por fin se están abordando los problemas de la ría: saneamiento y recuperación”, dice el Alcalde

Según señaló el Consejero, hay zonas de actuación prioritarias, con tres grandes porreos que se recuperarán prácticamente en su totalidad. Pero, además, en El Sebrayu, El Salín, El Cicerón, El Porréu y El Retiro se consolidarán muros y se removerán todos aquellos elementos ajenos a la naturaleza y que pueden ser el resultado de la acción humana. Por ejemplo, cierres para la ganadería.

También se busca la recuperación de las llanuras fanganosas de las zonas de El Cicerón Norte, Retiro Norte, La Marquesa, La Muslera, la Basona y la Ancienona de Celorio. Además, está previsto restaurar algunos arenales con praderas de algas, de forma que mejore la calidad del agua y la biodiversidad.

Pero este proyecto no solo va orientado a la recuperación de la diversidad, sino que también servirá para atraer el turismo, a través de itinerarios ambientales interpretativos de la ría y sus valores, con elementos informativos o miradores, para la fauna y la flora. No obstante, la iniciativa aún está por detallarse. Se harán otras similares en otras partes de Asturias, hasta completar los 35 millones de euros que Europa.

“Es una buena noticia que se pase de los estudios a los hechos, abordando en su complejidad los problemas de la ría de Villaviciosa, no solo con este plan de recuperación, sino también con los paralelos de saneamiento que se están llevando a cabo” , señaló Vega. Se refería a las obras de ejecución de saneamiento del margen izquierdo de la ría, cuya licitación se prevé para finales de este año. Este problema lleva una década reclamando una solución. El regidor también mencionó los pozos de tormenta, que se encuentran en construcción. Todo ello conforma una “actuación integral” sobre el estuario, al que “por fin” ve que “se asignan presupuestos y se abordan soluciones”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.