La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habla el jefe de zona de Bomberos en el incendio de Llanera: "Esto va a llevar tiempo"

El suceso se originó pasadas las tres de la tarde y al menos hay dos heridos leves

Así están siendo las complicadas tareas de extinción del incendio de Llanera: "Esto va a llevar tiempo", asegura el jefe de zona de Bomberos

Así están siendo las complicadas tareas de extinción del incendio de Llanera: "Esto va a llevar tiempo", asegura el jefe de zona de Bomberos Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así están siendo las complicadas tareas de extinción del incendio de Llanera: "Esto va a llevar tiempo", asegura el jefe de zona de Bomberos A. I.

Pasaban las tres de la tarde cuando los bomberos recibieron el aviso de que algo grave ocurría en Llanera, en la nave de reciclaje de Marepa, de FCC. Cuando llegaron a la planta de reciclado "nos hemos encontrado con un incendio en unos fardos en el patio interior. El incendio estaba bastante desarrollado y nuestra labor ha sido perimetrarlo para que no se nos vaya para ningún lado y pueda dañar alguna zona colindante", ha explicado Francisco Barreñada, jefe de zona de los Bomberos, que no pudieron dar por controlado el fuego hasta las siete de la tarde. El operativo de extinción centró después los trabajos en labores de enfriamiento y desescombro. Con ayuda de maquinaria de la empresa van a comenzar a remover todo el material afectado. Paulatinamente se irá retirando personal y medios de los distintos parques movilizados. A lo largo de la noche permanecerá en el lugar un retén de vigilancia formado por 8 bomberos tanto del SEPA como del ayuntamiento de Oviedo y cuatro autobombas). En las labores de extinción han participado más de una treintena de efectivos de Bomberos de Asturias y bomberos del ervicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo a los que les solicitó su colaboración. Seis bomberos del parque ovetense se desplazaron al lugar con una autobomba urbana, una nodriza y un vehículo de altura. 

Barreñada detalló que "estamos haciendo un carrusel con vehículos nuestros de agua para ir regando toda la zona, hasta que consigamos enfriarlo y la cosa quede ahí". Avanza que, aunque "todo esto suene muy rápido, va a llevar tiempo. No sabría decir si más del día de hoy".

Así se ve desde el aire el impresionante incendio que ha dañado varias naves de Llanera

Así se ve desde el aire el impresionante incendio que ha dañado varias naves de Llanera SEPA

En incendios como el declarado en Llanera, uno de los hándicaps es "la cantidad de humo que sale, dado el poder calorífico que tienen estos mazacotes" indicó el jefe de Bomberos. Explicó que, precisamente por el material que está ardiendo, parece que ningún aporte de agua es suficiente. Pero solo hay que tener paciencia porque "al principio no ves labor, solo ves unas llamas del carajo, un humo imponente como se ve a kilómetros de distancia... pero luego, en un momento determinado, baja bastante" y se aleja cada vez más el riesgo. "Así todo, vamos a tener para bastante tiempo", incidía el resonsable de Bomberos.

38

Alarma por un gran incendio en una nave de reciclaje en Llanera

Respecto a los daños ya causados, Francisco Barreñada indicó que "la nave que estaba aquí al lado podría tener afectada alguna parte por el calor, pero no tengo conocimiento de que haya desperfectos importantes". Y sobre los dos heridos, comentó que por la información que tiene serían heridos de carácter leve.

Sobre las causas del incencio, el jefe de Bomberos indicó que "no es una cosa que investiguemos nosotros".

Trabajando en el suceso se encuentran bomberos de los parques de La Morgal, Avilés, Pravia, Villaviciosa,; también de Oviedo y San Martín. En total, más de una treintena de personas. Incluso el helicóptero de Bomberos de Asturias realizó vuelos de reconocimento "por si alguna parte estuviera ardiendo y no lo hubiéramos visto", comentó el portavoz.

También es conocedor de que en la zona ha habido ganaderos que se apuraron a sacar animales porque el humo iba para su zona, "pero no hay viviendas altas como para que afecte y haya que desalojar la zona", comentó el portavoz de Bomberos.

En la zona también están desplazados agentes de la Policía Local de Siero y la Guardia Civil

Así es el espectacular incendio de Llanera que ha dañado varias naves de un centro de reciclaje

Así es el espectacular incendio de Llanera que ha dañado varias naves de un centro de reciclaje I. Collín/ C. Lamuño

El objetivo fundamental de los operativos de emergencia es evitar que el fuego se descontrole y pueda alcanzar las viviendas próximas y una nave de caravanas, también en las inmediaciones. Las circunstancias, dicen, han mejorado desde las 15.00 horas cuando se inició, aunque todo puede quedar en manos del viento. El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejando Calvo, en sustitución de la Consejera de Presidencia ha procedido a activar a las 16.38 horas el PLATERPA (Plan Territoral de Protección Civil del Principado de Asturias) en situación 1 en la que se enmarca aquellas emergencias localizadas que pueden causar daños significativos y que para su resolución requiere, como en este caso, medios ajenos a la zona afectada.  

"De momento ha mejorado pero tenemos para rato. En estos instantes las casas y las naves no correrían peligro, pero depende del viento", indican los bomberos que salen sudorosos del interior de la zona en llamas.

La humareda, desde La Fresneda.

El incendio se hizo evidente en todo el centro de Asturias por la gran columna de humo negro que se generó, desatando la alarma en la zona centro de Asturias. El lugar del suceso es la nave de reciclaje de Fonciello, en Pruvia (Llanera), y la columna de humo está siendo muy visible en todas las localidades próximas, especialmente en La Fresneda. También se han visto sorprendidos por el suceso los conductores que circulaban por la autopista, y algunos de ellos indicaban que era visible casi desde Serín (Gijón).

Compartir el artículo

stats