Eduardo Llosa García, natural de San Justo (Villaviciosa), ha resultado ganador senior del I Concurso de Percusión “Chema Fombona”, en la modalidad de Batería. El jurado del certamen destacó el “muy buen nivel técnico de los participantes”. El segundo puesto fue para el vallisoletano Carlos Rodríguez Fernández y el tercer clasificado resultó Emanuel Montes Temet, procedente de Somahoz (Cantabria).

En la categoría juvenil, el ganador fue el ovetense Francisco Junquera Uriol, seguido del gijonés Hugo Vázquez Fontal y del ribadense Daniel Antolín Balea. Finalmente, en la categoría infantil, obtuvieron los primeros puestos, por orden, el lavianés Álex Vega González, el gijonés Mario Arango Pérez y el ovetense Iván Martín Martínez.

El primer premio senior está dotado con quinientos euros, mientras que el resto de los ganadores recibirán bonos para la compra de material. Además, todos los vencedores recibirán una masterclass de batería de dos horas con uno de los miembros del jurado. El concurso, organizado por la Asociación Memorial Chema Fombona, contó en su primera edición con diecisiete participantes de Asturias, Galicia, Cantabria y Valladolid. El certamen estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Noreña y la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), en colaboración con varias empresas y otros colectivos.

El jurado estuvo formado por los reputados músicos y docentes Félix Morales, Jorge Cambareli, Israel Sánchez y Manu Molina. Los integrantes del jurado destacaron la calidad de los participantes y aseguraron que las finales “estuvieron muy reñidas con los tres primeros puestos muy igualados, especialmente en categoría senior”.

El jurado valoró y puntuó aspectos como la ejecución e interpretación del repertorio, el sonido, la técnica, la expresividad, la creatividad y la improvisación.

La entrega de premios será el sábado 25 de septiembre, a las 19.00 horas, en los Jardines del Ayuntamiento de Noreña, o bien en la sala polivalente en caso de lluvia. El ganador de cada categoría ofrecerá una pequeña actuación de entre diez y quince minutos.