La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabranes, modelo para la Europa rural: “Reúne valores fundamentales y buenas prácticas”

Una comitiva de diferentes países europeos visita el concejo cabranés y se interesa por su fórmula de éxito para ganar población y crear economía

La comitiva europea, durante la visita a Fungi Natur, una de las empresas emergentes de Cabranes.

Las jornadas trasnacionales organizadas por la Federación Asturiana de Concejos dentro del proyecto europeo AGARE visitaron ayer Santolaya de Cabranes con el objetivo de conocer iniciativas empresariales en el medio rural. Un grupo de doce personas procedentes de Italia, Alemania, Hungría, Bulgaria, Croacia, Serbia, Bosnia y Eslovenia recorrieron el vivero de empresas de la capital cabranesa. El alcalde, Gerardo Fabián, recibió a la comitiva y recorrió con ellos el pueblo y el vivero para mostrarles las actividades que llevan a cabo firmas como Fungi Natur, Ablana Cosmética, Asturcilla, y Big Health Data Consulting.

Como explicaron desde la organización, la visita a Cabranes es la continuación de la jornada trasnacional celebrada el martes, cuyo programa incluyó varias ponencias y tres grupos de trabajo centrados en despoblación y desarrollo local, así como el tema de la economía circular como solución a problemáticas comunes en todo el continente, como el despoblamiento. El proyecto en el que participa la FAC busca alternativas para paliar esos problemas en las zonas rurales de Europa. “La idea era buscar buenas prácticas vinculadas a la economía circular y el medio rural, y Cabranes se ajustaba a la perfección por ser un municipio pequeño y rural, por ser uno de los pocos concejos que en lugar de perder población la está ganando, y por las empresas asentadas en el vivero municipal, las cuales están muy vinculadas al territorio y al cooperativismo, valores que nos parecían fundamentales para el proyecto”, señalan desde la FAC.

Los participantes en las jornadas visitaron en primer lugar la empresa DHD, vinculada a la tecnología para la salud, la cual “les pareció importante pensando sobre todo en la población envejecida que hay en todas las zonas rurales de Europa”. A continuación, vieron el trabajo de la empresa Ablana Cosmética, “muy interesante desde el punto de vista ecológico”, añaden desde la federación. También realizaron una visita a Fungi Natur, donde vieron cómo se realiza la producción de hongos y la venta al comercio local. Por último, visitaron la cooperativa Kikiri Coop, que engloba las empresas Asturcilla y Confusión Comidas, de la que resaltaron su filosofía “de feminismo social” y el valor del cooperativismo. Según cuentan desde la FAC, todas las empresas estudiadas fueron incluidas en su catálogo de buenas prácticas. Además, desde la organización señalan que “la visita fue todo un éxito, se marcharon encantados”.

Una de las cosas que más les llamó la atención, e insistieron en preguntar al alcalde los miembros de la comitiva, fue por el secreto del éxito del “modelo Cabranes”, a lo que el regidor respondió que se debía a una concatenación de factores, como la ruralidad de Cabranes, “que es muy atractiva”, la proximidad con núcleos más grandes, “el entorno es muy propicio para que determinadas empresas puedan crecer aquí; y el efecto llamada que se genera cuando se emplaza una empresa y funciona, y un proyecto llama a otro”, desgranó Fabián, que añadió que la problemática a la que se enfrentan ahora es la escasez de vivienda, un problema común en las zonas rurales de Europa, según los asistentes.

Compartir el artículo

stats