Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herido un cazador en Yernes y Tameza al volcar en un camino con su todoterreno

El difícil acceso obligó a un porteo muy lento del accidentado, que se prolongó más de dos horas

Imagen del momento del rescate.

Un cazador que participaba ayer por la tarde en una cacería en el concejo de Yernes y Tameza resultó herido al salirse de la vía y volcar el todoterreno que conducía en la denominada Pista del Agua, que se encuentra en una zona de muy difícil acceso del pequeño concejo y cerca ya de la localidad de Baselgas, perteneciente al municipio vecino de Grado. El accidente se produjo en torno a las 19.10 horas, cuando el hombre, según testigos, conducía su vehículo para tratar de recuperar una de las piezas abatidas, un jabalí.

El cazador herido, de 57 años, que responde a las iniciales P. M. G., pertenece a una cuadrilla de Castrillón que participaba en una cacería en la reserva de Yernes y Tameza. Se barajaba que sufriese algunos politraumas de carácter grave, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, que concretó luego contusiones y traumas en tórax y costillas.

Debido a la orografía del terreno, el 112 Asturias solicitó la intervención del grupo de montaña GREIM de la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo y la patrulla de Seguridad Ciudadana del puesto del Grado. A las 21.45 horas, los agentes, en colaboración con Bomberos de Asturias, rescataron al ocupante del vehículo y lo trasladaron en camilla a la localidad de Baselgas, donde fue recogido por una ambulancia. En las labores para rescatar al cazador, que quedó atrapado dentro del vehículo, intervino también, según testigos presenciales, la guardería de la zona. También se intentó la asistencia en helicóptero, pero se desechó la idea al no poder acceder al lugar la aeronave. El porteo en todoterreno tuvo que realizase muy lentamente y se prolongó durante casi dos horas.

Complejo operativo

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19.06 horas. En la llamada indicaban que había volcado un todoterreno y su conductor había salido despedido del mismo. El coche había dado una vuelta de campana y le había pasado por encima. Se encontraban en una pista forestal de difícil acceso.

La sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) y paralelamente movilizó el helicóptero medicalizado de Bomberos del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además, también se activó por tierra una dotación de bomberos del parque de Grado y se pasó el aviso a la Guardia Civil.

El helicóptero medicalizado llegó al incidente, a unos 50 metros del vehículo accidentado y dejó en tierra al médico-rescatador y a uno de los dos bomberos-rescatadores. Debido a la hora, cercana al ocaso, regresó a su base en La Morgal.

A las 19.53 horas el médico y el bombero rescatador ya con el accidentado, solicitan que los bomberos que se desplazan por tierra les acerquen material sanitario que traslada la ambulancia activada por el SAMU hasta la localidad de Baselgas. Dado el lugar donde se encuentra el accidentado y en previsión de que haya que portearlo hasta la localidad de Baselgas, unos a de 3 kilómetros por terreno forestal, se movilizan a otros dos efectivos de bomberos del parque de La Morgal y al bombero-rescatador que se encontraba en su base. Además, se solicita la colaboración del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.  

A las 21.46 el equipo informa que ha iniciado el descenso hasta la localidad de Baselgas. Están bajando con parte de la camilla y el herido colocado sobre el todoterreno de bomberos y la otra parte bajan sujetándola entre todos. Tardarán más de una hora en llegar a Baselgas. No necesitan más medios por lo que indican puede anularse la intervención del GREIM.

 

Compartir el artículo

stats