La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña afirma que el proceso para defender sus lindes frente a Siero “acaba de empezar”

La edil de Hacienda de la Villa Condal señala que, además del cauce legal ya abierto, estudian otras fórmulas jurídicas para hacer valer su criterio

Ana González, edil de Hacienda de Noreña

El Ayuntamiento de Noreña afirma que el procedimiento judicial que ha iniciado respecto a un problema de lindes con el de Siero “acaba de empezar”. El gobierno local de la Villa Condal destaca que el reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que desestima la adopción de las medidas cautelares que solicitaba para parar las obras del proyecto sierense de los nuevos accesos viarios a El Berrón no invalida sus planteamientos ni pone fin a las acciones legales emprendidas por el Consistorio noreñense.

El conflicto entre los dos municipios vecinos se conoció el pasado mes de septiembre, cuando trascendió la presentación de la denuncia por parte de Noreña. Siero aprobó hace meses una modificación de su planeamiento urbanístico para hacer posible el proyecto de los nuevos accesos a El Berrón y la Villa Condal interpuso el pasado 13 de septiembre un recurso contencioso ante el TSJA al considerar que dicha modificación afectaba a territorio de su concejo. Posteriormente, el Ayuntamiento noreñense solicitó la adopción de medidas cautelares, la paralización de las obras, que se ha denegado.

En relación al auto del TSJA sobre la impugnación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Siero para la construcción de glorieta en El Berrón, el Ayuntamiento de Noreña precisa que el pronunciamiento “no ha decidido el pleito interpuesto por el Ayuntamiento de Noreña, sino que se refiere exclusivamente a la no suspensión de las obras que se vienen realizando en la zona y amparadas por dicha modificación de planeamiento”. “La solicitud cautelar se pidió al constatarse la progresión de las obras tras la presentación del recurso, de ahí que no se interesara con el escrito de interposición. Con todo, la Sala reconoce que merece una respuesta sobre el fondo, entre otras razones porque estas medidas cautelares se pueden incluso reiterar aunque previamente hayan sido denegadas durante el proceso”, explica la edil de Hacienda, Ana González Colunga.

La concejala señala asimismo que el Ayuntamiento de Noreña pidió al TSJA “que paralizara unas obras públicas que se desarrollan dentro de su término municipal, y lo justificó en que el desembolso de dinero público para hacer esas actuaciones y luego tener en su caso que reponer a su estado primitivo la zona, debía sin duda de avalar la concesión de la medida cautelar”. “Esa situación se sigue dando, y si la Sala estima el recurso de Noreña, deberá el Ayuntamiento de Siero dejar el área como estaba al inicio, y a su costa, situación que se pretendió evitar mediante la solicitud de la cautelar”, añade.

En su pronunciamiento, el TSJA señala que lo que subyace es que “lo que realmente se impugna por el Ayuntamiento de Noreña no es la modificación puntual del plan general de Siero, sino cuestiones de propiedad, esto es, de titularidad de los terrenos en que se realizan las obras, lo que conlleva a rechazar las pretensiones de la parte recurrente, pues al margen de los informes contradictorios efectuados por ambos Ayuntamientos (...) ha de tenerse en cuenta que no procede entrar a examinar en este momento el fondo del asunto”.

El tribunal explica también que “como también consta en el informe emitido por Siero el objetivo de la modificación (del plan general) es relevante para la seguridad del tráfico, mejora de la movilidad y de la seguridad vial con lo que redunda en beneficio de ciudadanos” y remite a la legislación que refiere que “la medida cautelar podrá denegarse cuando de esta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de tercero”.

El Ayuntamiento de Noreña señala al respecto de “los demás argumentos que vierte el auto”, que “en él se reconoce que no puede prejuzgar el fondo del asunto, que está vinculado al principio de territorialidad de las normas, por el que estas no pueden surtir efecto ni proyectarse sobre suelos situados lejos de los límites sobre los que desarrolla su actividad”. “En este caso, existiendo informes periciales que confirman que la zona regulada por la modificación de planeamiento de Siero pertenecen a Noreña, sin duda resultan nula esas normas urbanísticas, precisamente por extenderse a límites donde las disposiciones de Siero no pueden surtir efecto”, añade la edil.

Con todo, “y sin perjuicio de este cauce legal, Noreña está estudiando otras fórmulas jurídicas adicionales para defender sus límites territoriales y su criterio técnico acerca de su superficie municipal, que considera alterada sin justificación por el Ayuntamiento de Siero” y, “por todo lo dicho, el procedimiento acaba de comenzar”, concluye González.

Compartir el artículo

stats