La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado firma el convenio de la obra que evitará las inundaciones en Peñaflor

Ayuntamiento y Confederación suscriben el acuerdo para el plan contra las avenidas del Nalón, que se iniciará antes de fin de año

Manuel Gutiérrez (a la izquierda) y José Luis Trabanco, ayer, durante la firma del convenio.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, Manuel Gutiérrez, y el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, rubricaron ayer el convenio para las obras que permitirán evitar las inundaciones provocadas por las avenidas del río Nalón en la zona de la localidad de Peñaflor, próxima a la entrada a la villa si se proviene de Oviedo. Los trabajos se iniciarán antes de que termine este año y tiene un plazo de dos meses de ejecución.

El núcleo de Peñaflor se encuentra ubicado dentro de un área que, de acuerdo con el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, está calificada como de riesgo extremo de inundación, puesto que la población que puede verse afectada es elevada y los daños a las actividades económicas pueden ser numerosos. Las actuaciones a desarrollar en el marco del convenio son las contempladas en el proyecto redactado por la Confederación. Esto es, el recrecido de la mota de protección frente avenidas existente en el río Nalón, la elevación de la rasante de la carretera que discurre por la vega en ese tramo, y la instalación de un pozo de bombeo para evacuar aguas de escorrentía recogidas en la zona urbana y evitar su anegamiento, entre otras.

Cofinanciación

La inversión total necesaria para la ejecución de las obras asciende a 107.138,88 euros, que serán financiadas en un 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Grado.

A su vez, el Ayuntamiento moscón pondrá a disposición los terrenos necesarios para ejecutar las obras y asumirá la conservación y mantenimiento de las infraestructuras que se ejecuten, tal y como ya se había avanzado en parte y como se reitera en el convenio para hacer realidad estos trabajos que eran una demanda del municipio y de los vecinos de Peñaflor afectados por la situación.

Compartir el artículo

stats