La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fugas en la red de agua desesperan a los vecinos de Tazones: “Cada vez son mayores”

La localidad urge al Ayuntamiento a atender las continuas denuncias por averías, que provocan daños en viviendas y en accesos a los negocios

Mar Batalla recoge agua de una de las fugas que hay junto a su negocio. | Olaya Pena

Los vecinos de Tazones llevan meses reclamando a la empresa municipal de aguas de Villaviciosa que se solventen los problemas de fugas en el sistema de abastecimiento en diferentes puntos de la localidad. Tras numerosos avisos al consistorio, tanto de particulares como de la Asociación de Vecinos “San Miguel” de Tazones, la respuesta es positiva, pero la acción no llega.

Así fue el caso de Abel Devita, quien sufrió a principios de año una filtración de agua hacia el interior de su vivienda. “La fuga estaba por fuera del contador y se me metía en casa, y un día se lo comenté a unos operarios que estaban arreglando otra avería; le echaron un vistazo y me dijeron que vendrían a solucionarlo, pero hasta hoy”. Devita señala que unos días después se abrió otra fuga mayor en el camino frente a su casa. Y añade que, en su momento, pidió un informe a su seguro de hogar en el que “claramente” se indica que “la avería es competencia de la empresa municipal”.

En un caso similar se encuentra Mar Batalla, que desde hace casi dos meses tiene, en las escaleras de acceso a su negocio, una fuga que “cada vez es mayor”, explica. “El agua sale por varios sitios de manera constante, y claramente es por fuera de los contadores de las tres viviendas que hay en esta quintana, pero desde la empresa de aguas siguen diciéndonos que no es cosa suya”. Además, indica, la avería supone “un peligro” ya que el agua corre por una zona de paso entre el almacén y la cocina de su restaurante. “Además de ser un peligro, también es una barbaridad la cantidad de agua limpia que se está perdiendo” apostilla.

Algunos vecinos han hecho una medición “rudimentaria” del agua que vierte la fuga: aproximadamente, un litro de agua cada minuto y medio, lo que a lo largo del día se traduce en un metro cúbico (mil litros cada 24 horas). Sólo en dicha fuga, a la que se suman otras en el barrio de Villar y el de San Miguel.

La situación puede estar afectando al suministro, como indica Susana Gallego: “En mi casa sale agua turbia frecuentemente”. Los vecinos denuncian el deterioro de las tuberías, que en algunos tramos son aún de plomo, y por tanto, llevan varias décadas sin renovarse, y reclaman que se tomen medidas urgentes, ya que, con la llegada de la época de lluvias, “puede haber problemas mayores”.

El gobierno local tiene en elaboración un plan para mejorar el abastecimiento de agua en el concejo.

Compartir el artículo

stats