La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los socialistas maliayeses honran a las víctimas de Valdediós de 1937

Participantes en el homenaje a las víctimas de Valdediós, junto al monolito que las recuerda. | O. P.

Se cumplen 84 años del suceso acaecido en el conjunto monástico de Valdediós en plena Guerra Civil, cuando el Batallón Arapiles, perteneciente a la Brigada de Navarra del ejército franquista, irrumpió en lo que era entonces el Hospital Psiquiátrico de la Cadellada, y acabó con la vida de 17 trabajadores del centro, para después arrojar sus cuerpos en una fosa común en las proximidades del cenobio, en la madrugada del 28 de octubre de 1937.

Como viene haciendo cada año desde 2017, la Agrupación Socialista de Villaviciosa homenajeó ayer a las víctimas en un acto durante el que se realizó una ofrenda flora junto a la placa conmemorativa en memoria de los fusilados. El PSOE maliayés ha señalado que el de Valdediós constituye “el capítulo más despreciable del franquismo en nuestro concejo”.

En 2003 varios voluntarios exhumaron los restos y procedieron a la delimitación, documentación y señalización de la fosa. Posteriormente y por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias y otras entidades cívicas, se realizó un homenaje a las víctimas de la fosa común de Valdediós y se instaló un monolito.

Desde 2017, año en que se cumplió el 80.º aniversario de los acontecimientos, el PSOE de Villaviciosa comenzó a realizar un acto de homenaje junto al conjunto monástico. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que en 2020 se procedió a desmontar el monolito de piedra que “desde hacía más de ochenta años rendía homenaje a las Brigadas Navarras del ejército franquista”, y que se encontraba a la entrada del concejo , en la localidad de Bárzana, en Seloriu.

Compartir el artículo

stats