La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El zamorano Antonio Guerra obtiene la beca “Antón” con una obra vinculada a la minería

“Es la primera vez que me presento, creí que mi proyecto podía encajar”, afirma el artista, que combina escultura y fotografía en sus trabajos

Antonio Guerra, con una de sus obras. | B. G.

La beca “Antón”, que anualmente otorga el Centro de Escultura de Candás Museo Antón ya tiene ganador en su edición de 2021. En la reunión del jurado celebrada durante la mañana de ayer fue elegido el artista zamorano Antonio Guerra. El premio vuelve a viajar más allá de las fronteras del Principado, con el proyecto titulado “Ruptura del orden”, en el que Guerra, de 38 años de edad, busca interrelacionar la escultura y la fotografía con el mundo natural en el que se alojan.

La propuesta del autor consta de una serie de obras, unas cinco, que relacionan los materiales con la imagen para su cuestionamiento. Guerra desarrolla el proyecto a partir de un análisis de entornos mineros con fotografías, documentación y recogida de materiales para su inspiración y su posterior manipulación en el estudio, incorporando materiales de origen orgánico o químico que pasan a formar parte de la escultura como piezas de vidrio, plásticos o metales.

El artista siempre se ha caracterizado por interpretar el paisaje como una construcción ideológica y por posicionarse sobre la conservación de la naturaleza y las huellas humanas. Ya ha expuesto en Asturias de manera individual, concretamente en el Centro Niemeyer y ha formado parte de exposiciones colectivas en Italia, Grecia, Holanda o Cuba.

El artista recibió la noticia con satisfacción: “Estoy muy contento por haber sido elegido y por el apoyo y el interés. Es la primera vez que me presento a esta beca, pero la tenía controlada ya de otras ediciones y creía que el proyecto podía encajar en el museo”, afirmó. En sus últimos trabajos ha surgido la minería como uno de los medios de interacción del ser humano con el medio ambiente, algo que siempre ha caracterizado la obra de Guerra: “Me gusta explorar el vínculo entre naturaleza y la imagen con el medio ambiente. Y la minería es el mejor ejemplo. Ahí se puede ver como influye el ser humano en el medio durante un tiempo prolongado”, afirma.

La beca, que alcanza su vigésima novena edición, premia la creación escultórica buscando apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas en torno a esta disciplina. Inspirada en la vida del autor que da nombre al museo y patrocinada por EDP, la cuantía del premio es de seis mil euros.

El próximo año, por estas fechas, la obra del autor se expondrá en el Museo Antón. Hace unos días concluyó la muestra correspondiente al premio del año pasado. El jurado se ha decantado por la de Guerra entre otras seis propuestas.

Compartir el artículo

stats