La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más pequeños sí que cuentan

La comarca celebró el Día de los Derechos de la Infancia con actividades y concursos protagonizados por escolares y grupos de participación juvenil

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y la edil de Infancia, Susana García, con un grupo de niños.

Para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, nueve rincones. Pero no para apartar a nadie, sino para todo lo contrario: para incluir, para poner en valor los derechos de los más pequeños, para contar con ellos y trabajar en la toma de conciencia de sus necesidades y su capacidad de aportación a la sociedad. Este fue el planteamiento de una de las actividades principales que el Ayuntamiento de Llanera desarrolló con motivo de la efeméride que se conmemoró el pasado sábado. Fue en el polideportivo de Lugo donde se establecieron nueve puntos – “rincones”–, cada uno bajo el lema de un derecho, para que los jóvenes pudieran ir pasando por los que quisieran y participando de las propuestas planteadas.

El primero de ellos fue el “rincón del derecho al juego”. Tras él, el de otros muchos derechos infantiles: a la salud, a la alimentación, a la libertad de expresión, a la identidad, a la participación, a la integración y protección a niños y niñas con diversidad funcional, a la vivienda y a la igualdad.

El grupo de Noreña, en el kiosco de la música de la Villa Condal.

Todos y cada uno de estos conceptos y la importancia de que sean llevados a la práctica se trabajaron con talleres, juegos o prácticas. Por ejemplo, el colectivo “Llanera sin barreras” estuvo presente colaborando en las actividades para dar a conocer las situaciones a las que se enfrentan las personas con problemas de movilidad. Hubo, además, muchas aportaciones de los grupos de participación infantil y adolescentes de Llanera, que ya previamente habían tenido un papel activo en el diseño de los actos. Así, estos colectivos desarrollaron un taller sobre el derecho de los vecinos de menor edad a participar plenamente en la vida municipal.

En el “rincón del derecho a la igualdad” se celebró, por ejemplo, un taller sobre científicas en la historia. Y en el “rincón del derecho a la salud y servicios sanitarios” hubo otro de primeros auxilios, con la participación de Protección Civil de Llanera, además de uno sobre higiene bucal y alimentación saludable, a cargo de enfermera de pediatría del concejo.

Juegos infantiles en el polideportivo de Lugo.

También los otros dos ayuntamientos de la comarca del Nora desarrollaron actividades para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia. En el caso de Siero, el Consistorio ha organizado un concurso escolar de dibujo que servirá de base para la elaboración de un calendario creado por los niños y niñas del concejo. El lema de los trabajos que presenten los más pequeños debe estar relacionado con los derechos infantiles. Así, el lema del certamen, al que pueden presentarse obras hasta el 9 de dicembre, es “12 meses, 12 Derechos de la Infancia”.

Y también en Noreña cuentan y mucho los jóvenes. En la Villa Condal el grupo de participación infantil y adolescente del concejo quiso organizar una actividad que sirviera “para dar a conocer los derechos de la infancia” y “para que otros niños, niñas y adultos investigaran, crearan y hablaran sobre ellos”. El resultado fue el “Museo de los Derechos”, en cuya elaboración participaron 203 escolares de los centros educativos, que aportaron dibujos que luego se expusieron alrededor del kiosco de la música.

Escolares participando en la actividad de “Llanera sin Barreras”.

Los dibujos, como no podía ser de otro modo, estaban protagonizados por escenas o lemas referentes a los derechos de los niños, y fueron tan numerosos que el exterior del kiosco quedó completamente decorado ofreciendo una estampa distinta y muy original de este emblemático punto de la Villa Condal.

“Creemos muy importante que se difundan los derechos para que todos los niños y niñas los conozcan y así, si en alguna ocasión no se están cumpliendo, puedan intentar cambiar la situación”, reza el manifiesto redactado por el grupo de participación con motivo de esta efeméride.

Compartir el artículo

stats