La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño ofrecerá visitas guiadas al Monte Areo para aprovechar su tirón turístico

“Esta necrópolis es única en Asturias y en las provincias limítrofes”, asegura Miguel Ángel de Blas, director de las excavaciones en el enclave

Miguel Ángel de Blas, en primer término, con los alumnos del taller de empleo. | Borja García

El concejo de Carreño tiene en el Monte Areo un referente histórico. Este referente se utiliza como eje para buscar actividades para sacarle partido, teniendo en cuenta también el entorno paisajístico singular y que es uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene el municipio. En esta ocasión se pretende que la zona de la necrópolis experimente un impulso turístico que atraiga más gente a la zona y, para ofrecer visitas guiadas, se están formando los alumnos del taller de empleo municipal “Descubriendo Carreño”. En la mañana de ayer tuvieron una jornada práctica sobre el terreno.

El elegido para desgranar los detalles históricos de la zona fue Miguel Ángel de Blas Cortina, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo. De Blas fue, además, quien dirigió en los años noventa del pasado siglo las excavaciones de investigación en este monte, participando en el plan director y elaborando una amplia guía informativa sobre la zona.

Ayer, impartió primero una ponencia en el Centro de Interpretación Rural de Guimarán-El Valle, para, posteriormente, trasladarse junto a los alumnos al propio terreno de la necrópolis y recorrer la zona explicando sus entresijos. A la jornada asistieron los participantes en el taller de empleo, que en este curso cuenta con un módulo destinado al turismo en el que encajan este tipo de actividades.

El proyecto incluye la creación de nuevas rutas de senderismo y para bicicletas

decoration

Los alumnos serán los encargados de desarrollar las visitas guiadas, una vez finalizada la formación. Además, actualizarán la guía existente incluyendo las nuevas rutas de bicicleta y senderismo, así como el apartado de alojamientos y establecimientos de restauración.

El Monte Areo se ha ido convirtiendo en los últimos años en un espacio de referencia en el concejo de Carreño. Junto con la iglesia de Santa María de Piedeloro, es el único Bien de Interés Cultural de la zona, debido a su carácter histórico y a los más de treinta túmulos funerarios que otorgan un misticismo y un atractivo histórico al lugar. La necrópolis fue explicada ayer por Miguel Ángel de Blas, quien, a raíz de todas las excavaciones e investigaciones, ha reconstruido la historia de la zona. “En julio de 1991 caímos aquí un grupo de gente llamados a investigar. El panorama era de sotobosque y hubo que ir adaptándolo para poder trabajar”, afirmó De Blas, que recordó incluso las dificultades que tuvieron con algunos propietarios de las fincas que introdujeron excavadoras en el terreno. Pero mirando ahora, con años de perspectiva, las excavaciones arrojaron luz sobre un sitio con mucha historia: “Que los montículos quedaran visibles favorece la preservación por parte de las instituciones. Tenemos un espacio visitable de hace 6.000 años que es único en Asturias y en las provincias limítrofes. El único sitio en el que hay túmulos y que está acondicionado para visitarse”, reseñó.

Existen certezas, pero también incógnitas que nunca podrán ser despejadas. Aunque la investigación ayuda a la hipótesis. “El antepasado lo es todo y tiene que tener un lugar en el que esté. La conexión entre el hombre y el pasado se establece a través de los muertos. Este monte es estratégico, ha sido seleccionado para contener tumbas”, indicó De Blas.

Los túmulos o los dólmenes que pueblan la zona de Les Huelgues o de Los Llanos son símbolos de la zona y ofrecen indicios de lo que ahí sucedió hace miles de años, permitiendo reescribir la historia y el paso del tiempo.

Compartir el artículo

stats