La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura avala tres rutas jacobeas en Pravia, que quiere promocionar en 2022

Los tramos que conectan con el Camino Primitivo y el de la Costa van al puente de Peñaflor (Grado), a las Luiñas (Cudillero) y a Mallecina (Salas)

Estatua del rey Silo; al fondo, el palacio de Moutas y la colegiata de Pravia. LNE

La consejería de Cultura ha iniciado el expediente para delimitar e incluir como rutas jacobeas tres caminos históricos en el concejo de Pravia. Se trata de la vía que va desde el puente de Peñaflor, en Grado, hasta Pravia por la barca de Forcinas; el de Pravia a Las Luiñas (Cudillero) por Villafría; y el camino de Pravia a Mallecina (Salas) por el valle de Arango. Son las tres propuestas avaladas en base al proyecto presentado por el Ayuntamiento y elaborado por el historiador y arqueólogo, José Antonio Ron Tejedo. El municipio estima acondicionar los tramos, que pasan casi en su práctica totalidad por terrenos públicos, en la primavera del próximo año para su posterior señalización y promoción turística.

“Estamos contentos de que haya salido adelante porque es una reivindicación basada en criterios históricos siendo conscientes de que hay unas rutas jacobeas que son el Camino Primitivo y el Camino de la Costa y en ningún caso queremos quitar el paso de peregrinos pero sí defender históricamente esas rutas jacobeas en Pravia vinculadas al Camino de Santiago”, señala el Alcalde, David Álvarez (PSOE).

En la resolución de la consejería de Cultura, contra la que cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de dos meses, se incluyen asimismo síntesis históricas y descripciones de los tres itinerarios en uno de los anexos adjuntos. Además, se establecen los tramos conservados y los elementos estructurales de interés arqueológico con los que cuentan. También las parcelas afectadas, en su mayoría de utilidad pública, donde, a partir de la declaración de las rutas jacobeas de Pravia, será preciso solicitar la autorización de la dirección general de Patrimonio para ejecutar cualquier tipo de obra.

Una vez que finalice la tramitación del expediente de la Consejería de Cultura, que esperan en “pocos” meses, el Ayuntamiento iniciará la limpieza y acondicionamiento de los tres itinerarios a su paso por el concejo que, después, serán debidamente señalizados con información histórica sobre la presencia jacobea en el municipio. “Evidentemente uno de los objetivos, además del reconocimiento histórico de Pravia en el Camino de Santiago, es la promoción turística y pensamos que podremos promocionarlos de cara al verano de 2022”, detalla el regidor.

Se trata de una declaración muy buscada por el Consistorio praviano, que encargó el trabajo de investigación al arqueólogo, José Antonio Ron Tejedo, quien desarrolló el proyecto avalado con documentación histórica. Después fue aprobado por el Pleno de la dirección general de Patrimonio, en octubre de 2020, para dar inicio al actual expediente que declarará las tres rutas jacobeas de Pravia.

Las rujas jacobeas


De Peñaflor a Pravia. Este recorrido parte del puente sobre el río Nalón que forma parte del Camino Primitivo, en Grado, y discurre después por el concejo de Candamo hasta la entrada al municipio praviano por Beifar. El camino recuerda el paso en barca de los peregrinos a la altura de Forcinas. 

De Pravia a “Las Luiñas” por Villafría. El tramo conecta la villa praviana con el Camino de la Costa, en Cudillero, a través de Agones, Escoredo y Villafría.

De Pravia a Mallecina por el valle de Arango. La ruta sale desde la calle San Antonio hacia Salas, en conexión con el Camino Primitivo, por la parroquia de Linares. 

Compartir el artículo

stats