La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hórreo coge altura en Candás

El director de Cultura, Pablo León, garantiza en las jornadas de Carreño un nuevo marco normativo para los tradicionales graneros asturianos

Por la izquierda, Xandru González, Paz González y Amelia Fernández (alcaldesa de Carreño), durante la entrega de premios. | B. G.

La primera edición de la gala del hórreo asturiano prometía ser uno de los platos fuertes de las jornadas sobre estas tradicionales construcciones que se celebran en Candás y la realidad es que la entrega de galardones de ayer por la tarde no defraudó. Quedó demostrado que es una iniciativa que ha llegado para quedarse y para seguir haciendo grande este patrimonio arquitectónico asturiano.

“Los guardianes de este patrimonio son las personas, las gentes de los pueblos”. Ese espíritu, resumido por Fernando Mora, uno de los organizadores, es el que se quiso plasmar durante la gala con los premios que se otorgaron. El matrimonio de Puerna (Las Regueras) formado por Paz González Mesa y Xandru González Fernández fue el gran triunfador, al adjudicarse el galardón “Lliño”. La asociación vecinal de Negales y la Sociedad Popular de La Regalina (Valdés) se llevaron también sendos accésits, mientras que la parte emotiva fue para la familia de Pepe el Ferreiro, que recogió el galardón “Engüelgu” a título póstumo. En la jornada de ayer estuvo presente el director de Patrimonio del Principado, Pablo León, que aseguró estar trabajando en un nuevo marco normativo: “El hórreo está de moda. Es un tema candente y de actualidad. Somos conscientes de que hay que cambiar con respecto a la situación que arrastramos desde 1972”, señaló.

Compartir el artículo

stats