Llanera ya tiene presupuestos para 2022. El Pleno aprobó ayer las cuentas, que alcanzan los 13.826.090 y cuyas prioridades son bienestar social, educación y empleo. Fueron las partidas dedicadas a estos capítulos las que destacó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. La iniciativa salió adelante con los votos de los grupos que sustentan al gobierno local, PSOE y Podemos.

El PP optó por abstenerse. También lo hizo el recién incorporado concejal de Ciudadanos, Jorge Manrique, que tomó posesión de su cargo al inicio de la sesión. Por su parte, IU, como ya había anunciado, dijo un “no rotundo, lamentablemente”. Vox también se negó a dar su apoyo.

La razón por la que Izquierda Unida dijo no, como ya había anunciado, fue por el cese de los equipos de intervención técnica de apoyo a las familias (EITAF). En relación a ello, el PP presentó una moción y el Alcalde por primera vez se explicó: “Solucionar ese asunto fue lo primero que tuve sobre la mesa desde el 2015. Es un problema que viene de atrás, de cuando estaba PP en el Gobierno”.

Señaló que la decisión había sido dura de tomar pero que era necesario actuar para solventar los problemas existentes. “Es una vergüenza. Es muy bonito decir yo voy a la fiesta y lo paga el Ayuntamiento de Llanera”, señaló en relación a la ausencia de financiación por parte del Principado de Asturias.

La explicación no pareció contentar a Partido Popular, Izquierda Unida y Vox, que votaron a favor de la moción. Podemos y PSOE lo hicieron en contra y Ciudadanos se abstuvo.