La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teverga hará un centro de interpretación de la colegiata y un pequeño museo minero

El concejo también mejorará el Parque de la Prehistoria con los 1,9 millones de fondos de la UE que ha logrado para impulsar el turismo

La colegiata de San Pedro de Teverga. | LNE

La recuperación del entorno del pozo San Jerónimo de Teverga para mostrar al público la historia y el impacto socioeconómico de la minería en el concejo a lo largo del siglo XX. Esta será una de las principales actuaciones del proyecto “Teverga, una Reserva de la Biosfera con mucha historia por descubrir”, que ha recibido una consignación de 1,9 millones de euros procedentes de los fondos “Next Generation” de la Unión Europea (UE) dentro del programa de planes de sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo. Una intervención museística en el yacimiento minero que pretenden convertir en un espacio abierto en el que se organizarán todo tipo de actividades culturales. Ahí estará uno de los pilares del proyecto turístico municipal: la intervención y mejora de los elementos patrimoniales y etnográficos.

En este sentido, también se creará un centro de recepción e interpretación vinculado a la Colegiata de San Pedro, un templo de estilo románico bizantino que alberga los cuerpos momificados del abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda, y de su padre, el marqués de Valdecarzana, así como una escultura del Cristo crucificado del siglo XIII. Además, se prevé la mejora y promoción del Camín Real de la Mesa a su paso por el municipio y la Ruta de las Brañas Vaqueiras de Teverga, con cabañas de techumbre vegetal conocidas popularmente como “teitos”.

Otro de los pilares del proyecto será potenciar el ecoturismo. Por ello, se crearán varios miradores de fauna salvaje, botánica o geología del territorio. Un turismo de naturaleza, que el concejo ya lleva trabajando décadas y que estará muy vinculado al deporte, con el senderismo, el cicloturismo y la escalada como buques insignia. En esa línea se desarrollará un plan de movilidad sostenible en el tramo tevergano de la Senda del Oso, uno de los grandes atractivos turísticos y de ocio del concejo.

Además, habrá actuaciones para mejorar la comercialización y marketing de nuevas experiencias turísticas basadas en la cultura y los productos locales. Y se crearán áreas de estacionamiento y descanso para mejorar los flujos turísticos. También se reforzará la oferta del Parque de la Prehistoria y Cueva Huerta, con actividades de realidad virtual.

Son muchos los aspectos turísticos en los que mejorará el concejo hasta el año 2025, lo que supone “un revulsivo y toda una oportunidad para enfocar el sector turístico hacia el futuro”, según indica la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez (IU).

Compartir el artículo

stats