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Historia, deportes y puertos, claves del plan turístico de la Comarca de la Sidra

Los 3,3 millones de la UE permitirán intervenir en la casa de los Hevia y en el Museo de la Sidra, así como mejorar la movilidad en Lastres y Tazones

El interior de la casa de los Hevia, en Villaviciosa.

La Comarca de la Sidra afronta una oportunidad histórica para consolidarse como gran referente turístico. A través de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea (UE), la mancomunidad que reúne a los concejos de Villaviciosa, Nava, Sariego, Cabranes, Bimenes y Colunga va a disponer de 3,3 millones de euros para desarrollar de aquí a 2024 el ambicioso plan de sostenibilidad turística que ha sido seleccionado por el Ministerio de Industria para acceder a las partidas comunitarias. El reparto se hace en función del impacto que cada municipio tiene en el sector turístico, asumiendo cada ayuntamiento un 10% de la cantidad asignada. La mancomunidad gestionará directamente el plan, cuyas líneas maestras se desgranan a continuación.

Tecnología y centros turísticos. Esta línea de trabajo dotará de elementos tecnológicos y expositivos punteros al Museo de la Sidra (Nava) y a la Casa de los Hevia de Villaviciosa. Se plantea la renovación de los espacios con soportes digitales de realidad aumentada, sensorización, avances audiovisuales o experiencias de inmersión, entre otros que se estimen necesarios para reforzar y modernizar los elementos expositivos de ambos equipamientos. Los responsables de la mancomunidad sidrera calculan que esta actuación supondrá un incremento de visitantes en los dos equipamientos afectados de un 20 o un 30%. El presupuesto estimado es de 167.000 euros.

“Una vuelta a la manzana”. Plantea la creación de áreas para autocaravanas en Bimenes y Villaviciosa, con entornos de esparcimiento en los que predominen variedades de manzanos de sidra incluidos en el catálogo de la Denominación de Origen Protegida (DOP). Según las previsiones, la implantación de las áreas de autocaravanas supondrá un incremento en el consumo hostelero y comercial de un 20 o un 30 por ciento en los establecimientos de sus inmediaciones. La inversión que se calcula en este apartado es de 130.000 euros.

Plan Trasiegu. Los pueblos pesqueros de Lastres (Colunga) y Tazones (Villaviciosa) son dos de los principales referentes de la Comarca de la Sidra y el plan de turismo sostenible que se va a poner en marcha promueve para ellos acciones de movilidad tales como limitaciones al tráfico rodado mediante la colocación de mecanismos automáticos de retención, la adecuación de aceras y viales con supresión de barreras arquitectónicas y medidas de embellecimiento, o la implantación de aparcamientos disuasorios. Gracias a todo ello también se espera un incremento del consumo turístico del 20 al 30 por ciento en Lastres y Tazones. El gasto previsto para esta línea de trabajo alcanza los 891.000 euros.

“Comarca sidractiva”. Se trata de potenciación de determinados espacios y recorridos de la sierra de Peñamayor (donde se encuentra el final de etapa de la Vuelta de España en Les Praeres) y de la ruta de senderismo del área recreativa de Peñacabrera (Cabranes). Se llevarán a cabo obras de adecuación tanto en los accesos como en los recorridos internos de ambos espacios naturales, potenciando el ciclismo en las modalidades de montaña y de carretera. En Villaviciosa está previsto relanzar el turismo deportivo, activo y azul, a través, por ejemplo, de disciplinas como el surf o el skate. Así, entre las actuaciones previstas figura un skate park en la capital maliaya y equipamientos para atraer a aficionados al surf, al paddle surf o al piragüismo. Todo ello tiene un presupuesto estimado de 306.573 euros.

Un ciclista, rodeado de aficionados, durante el ascenso a Les Praeres (Peñamayor) de la Vuelta a España.

“A la luz del manzano”. Con un gasto estimado de 608.000 euros, esta línea de trabajo se centra en la implantación de medidas de ahorro energético en instalaciones públicas turísticas, deportivas o culturales. En principio, se plantean intervenciones en el Museo de la Sidra, la Casa de Cultura de Nava, la plaza de abastos de Colunga y el centro deportivo y ferial de Bimenes. En Cabranes se instalara iluminación artística en determinados espacios de Torazu y se hará lo mismo en la cueva visitable de San Pedrín, en Sariego.

“Puebla Maliayo 5.0”. Dotada con un millón de euros, se trata de una intervención integral en varios espacios de la capital de Villaviciosa, antigua Puebla Maliayo, “con el objeto de difundir la rica historia de la villa y de sus principales espacios históricos-culturales, a través de un paseo por las calles de esta localidad intra y extra muros, disfrutando de elementos tecnológicos, soportes amables para el visitante y rehabilitación de espacios culturales para su uso turístico”, según consta en el documento seleccionado por el Ministerio de Industria para la recepción de los fondos de reactivación de la UE. De esta forma, se plantea el acondicionamiento del claustro del antiguo monasterio de San Juan Capistrano o la iluminación monumental de determinados espacios y edificios de interés, como, por ejemplo, el jardín histórico Ballina, la iglesia románica de Santa María de la Oliva, la plaza de Caveda, la iglesia parroquial o la fachada del Ayuntamiento.

Además, el plan de sostenibilidad turística que se va a poner en marcha a partir de este año propone una acción en el entorno de la plaza de la Manzanera y del teatro Riera denominada la “Smart Plaza” y relacionada con las nuevas tecnologías, así como la implantación de aseos públicos autolimpiables.

“La Manzanera” de Villaviciosa.

Según exponen los responsables de la mancomunidad, el objetivo de esta línea de actuaciones es “la reafirmación de la imagen histórica de Villaviciosa en el panorama turístico asturiano, potenciada igualmente por la figura del Emperador Carlos V, especialmente ligado con esta tierra y referente turístico de la misma”. De esta manera, también se quiere potenciar el turismo cultural de la capital manzanera, con especial importancia en el uso de las nuevas tecnologías.

Estrategia de marketing. En el plan también se recogen actividad para dar a conocer la comarca de la sidra como destino turístico y potenciar las iniciativas que se van a ir desarrollando con los fondos Next Generation. Prioritariamente, se trata de actuaciones de marketing online. Podrían ser, por ejemplo, campañas en redes sociales, buscadores, blogs, vídeos en streaming, ediciones y reediciones de material publicitario, adaptaciones idiomáticas, catálogos, vídeos promocionales, diversas acciones de marketing gastronómico, merchandising, publicidad en medios de comunicación, marketplaces, bolsas de contratación, eventos promocionales o viajes y visitas de familiarización de profesionales de prensa, operadores turísticos, localizadores cinematográficos, influencers y prescriptores de destino.

Las campañas y el resto de acciones en este ámbito, con una dotación de 70.000 euros, buscarán en todo momento el afianzamiento de la imagen temática del destino relacionada con la manzana y con la Sidra.

Tecnología en centros turísticos. Se trata de llevar a cabo una intervención integral en cada uno de los tres centros de receptivos de visitantes operativos en la comarca, que son los de Colunga, Nava y Villaviciosa. El objetivo es adecuarlos estructuralmente a las demandas actuales, dotándolos de elementos de inteligencia turística. La meta no es solo lograr una prestación de servicios más adecuada, sino convertirlas en una especie de “oficinas turísticas inteligentes”.

De igual forma, con este plan se busca la entrada en servicio de sistemas tecnológicos para la gestión de los flujos de visitantes que se vayan presentando.

Los alcaldes de la comarca han mostrado su satisfacción por esta aportación económica, que permite actuaciones de mayor o menor calado en todos los concejos que forman parte de la mancomunidad sidrera.

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