Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El núcleo de “cohousing” de Sariego tendrá 19 viviendas de 48 metros, a 140.000 euros

Los promotores del centro residencial colaborativo de Vega ya cuentan con el terreno y ya han abierto el proceso para la captación de socios

El complejo residencial colaborativo, o “cohousing”, de Sariego estará ubicado en Vega y contará con diecinueve unidades residenciales de 48 metros cuadrados cada una de ellas, con dos dormitorios, cocina-salón, baño y porche privado o terraza. Bajo la fórmula jurídica de la cooperativa, el precio de cada una de las viviendas andará por los 140.000 euros, con posibilidad de financiación.

Además de las viviendas, el núcleo residencial contará con espacios comunes para descansar, convivir y realizar diferentes actividades, así como cocina, comedor, lavandería y salas para usos múltiples y ejercicio físico. También se ha proyectado un espacio para mascotas, una zona ajardinada, un pequeño huerto, un espacio cubierto y un merendero con barbacoa.

Según los promotores, en estos momentos el proyecto, denominado La Seronda, se centra en la constitución de la cooperativa y la captación de socios. Los interesados deben saber que “la convivencia de la comunidad estará basada en la autogestión, con métodos participativos y no jerárquicos”. Así, las decisiones se tomarán en asamblea y la organización se hará en grupos de trabajo, “sin que predomine ideología alguna”.

De acuerdo con la información facilitada por los impulsores de la iniciativa, la construcción arquitectónica será realizada con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Ya se ha decidido el estudio de arquitectura que desarrollará la actuación. Es el mismo que ha realizado el anteproyecto, teniendo en cuenta el apoyo a la dependencia sobrevenida de los residentes en este novedoso proyecto residencial.

La idea es generar una comunidad abierta, donde puedan convivir personas de diferentes edades. Sus miembros ya han firmado el contrato de compraventa del terreno y ahora están en el proceso de captación de socios. El 14 de diciembre de 2020 se firmó el contrato de compraventa del terreno de Vega en el que se ubicará el proyecto para “una vida de apoyo mutuo entre un grupo heterogéneo de personas que han decidido vivir juntas”.

Compartir el artículo

stats