La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Carreño, de 16 millones, prevé que su gasto de luz suba un 33%

La propuesta del gobierno local, que IU y Somos rechazan, incluye un crédito para afrontar, entre otras cosas, la compra del Teatro Prendes

Vista del muelle de Candás desde el espigón de Palmera. LNE

Carreño debate un nuevo presupuesto para 2022. El equipo de gobierno socialista ya ha diseñado el proyecto y lo ha presentado a los grupos de la oposición para su estudio y tratando de buscar el apoyo que permita sacar adelante el encaje económico para el concejo de cara al próximo ejercicio. Un presupuesto que asciende a 16.243.696 euros, lo que supone un incremento con respecto al del año pasado de 2.429.439 euros.

Ese incremento viene motivado en parte por la consecución de diferentes subvenciones. Las más destacadas son una que se eleva hasta los 1.565.256,72 euros y proviene del Ministerio de Transición Ecológica para la sustitución de luminaria municipal a led o una de 196.887,30 euros a cargo de la Secretaría de Estado de Comercio para mejoras de digitalización en el comercio local. Las arcas munipales, eso sí, tendrán que cofinanciar alguno de estos proyectos.

En lo que se refiere a gastos, la subida en el área de personal es del dos por ciento: supone un incremento de 126.631 euros. También se prevé un incremento en los gastos corrientes, concretamente de 199.000 euros en el caso de la factura eléctrica, lo que supone una subida del 33 por ciento. Pero en este apartado de gastos, la propuesta municipal también pretende la petición de un crédito para acometer una serie de inversiones: la compra del Teatro Prendes, la adecuación de la Calle José González Muniello y El Nodo, la primera fase del complejo deportivo de Perlora, la adecuación del Parque Maestro Antuña y la mejora del firme del Paseo Marítimo.

El equipo de gobierno local ya ha presentado el esbozo de presupuestos a los diferentes grupos, sabedor de que necesita de apoyo para poder sacarlos adelante. La edil de Hacienda, Paula Cuervo, apremia al acuerdo: “Teniendo más ingresos como tenemos, no aprobar el presupuesto municipal estrangularía las posibilidades de acometer inversiones y la capacidad de recuperación de actividades, promociones y eventos”.

Desde la oposición ya han estudiado la propuesta e IU, grupo mayoritario en la oposición, tilda la posibilidad de aprobar las cuentas de “irresponsable”. “La Asamblea de IU Carreño ha decidido que nuestro grupo municipal no apoyará el presupuesto que presenta el PSOE para el año 2022. Es más, ha decidido que no negociará, pues el gobierno municipal ha presentado al resto de partidos políticos un documento ya comprometido económicamente, sin margen de negociación y orientado a una hoja de ruta basada en el endeudamiento sin necesidad alguna”.

Desde las filas de IU se critica la petición del crédito que viene planteada en el documento. “El PSOE pretende pedir un crédito de dos millones para poder realizar sus promesas incumplidas. No podemos aceptar recurrir a un crédito para gastarlo en cosas que no son prioritarias para los vecinos del concejo, cuando hay muchas necesidades que cubrir y servicios públicos que mejorar”.

Por su parte, el grupo municipal Somos Carreño también parece desmarcarse y califica la posibilidad de un acuerdo presupuestario como “lejana”.

“Los puntos de disconformidad con las políticas de este gobierno son públicos y notorios. Un presupuesto es un todo y ya la parte de los ingresos no la compartimos: votamos en contra de las ordenanzas fiscales. Nuestra gente está cansada de negociar para nada. Apoyamos presupuestos, nos abstuvimos en otros y la sensación de siempre es que no hay interés por trabajar por un Carreño mejor”, señalaron desde la formación.

A su juicio, “siempre queda el poso de que el PSOE de Carreño trabaja sin un modelo claro de concejo, sin planificación, así es muy difícil alcanzar acuerdos”. “Aún falta información relevante, pero el acuerdo está lejos por nuestra parte”, añaden.

Desde el PP se encuentran todavía en proceso de estudio de la propuesta realizada por el gobierno local para las cuentas de 2022.

El año pasado, los presupuestos de Carreño para 2021 lograron salir adelante con el apoyo del Partido Popular y las abstenciones por parte de Izquierda Unida y Somos Carreño.

Compartir el artículo

stats