Los niños del colegio Condado de Noreña convirtieron ayer el centro en Escocia por unas horas. Kirsty Watt, oriunda de dicho país, ha sido su asistente de conversación en los últimos meses, y antes de que regrese a su tierra a finales de mayo, ayer se celebró una fiesta temática en su honor: no faltaron los juegos tradicionales, bailes, música folk en directo y hasta un taller para elaborar faldas de tartán (el estampado emblemático de Escocia) o para hacer cardos, las flores nacionales, como un ejercicio de manualidades.

De este modo, "queremos agradecer a Kirsty su labor", indicaba el director del centro, Daniel Ron, ataviado para la ocasión al igual que el resto de docentes y un buen número de alumnos: desde el "kilt", la tradicional falda escocesa, hasta la boina. Y Kirsty, por su parte, se mostraba "muy feliz por la acogida, porque los niños tienen mucho entusiasmo para aprender inglés, y Asturias me gusta mucho", reconocía rodeada de niños.

La figura de los asistentes de conversación "cada vez gana más peso, es de los programas más demandados de la Consejería, porque son referentes culturales para los niños", apuntó David Artime, director general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. En la actualidad Asturias cuenta con 46 auxiliares del cupo autonómico, 12 del Ministerio de Educación y 14 de la comisión Fullbright.