Los martillos y las sierras no encuentran tregua en el prao praviano de Salcéu. La construcción de las casetas para la romería del Xiringüelu, que se celebra el próximo domingo, ha comenzado con mucho ritmo y, sobre todo, con muchas ganas de disfrutar del festejo que lleva desde 2019 sin celebrarse por el covid. Además, la Cofradía del Xiringüelu ha preparado una intensa programación con novedades como el campamento infantil "Xiringuaje", abierto para los niños de 10.00 a 20.00 horas el mismo día de la fiesta, con juegos, hinchables, almuerzo y merienda. Por primera vez, habrá camping para los romeros, con estancia de uno a tres días.

"Estamos con muchas ganas de que llegue ya el día, llevo desde los doce años en esta romería y nunca me la pierdo", señaló ayer José Ramón Fontanes, de la peña Los Dalton. Mientras pravianos y foráneos dan forma a las casetas festivas, la programación comienza ya. Mañana habrá verbena con la orquesta "Panorama".

El jueves tendrá lugar el "Xirinfantil", con actividades para menores en el parque Sabino Moutas. Allí aprenderán las claves de la construcción de casetas o cómo escanciar un culete de sidra. Por la noche, concierto de "Insolentes".

El viernes, la periodista Ana Cano leerá el pregón a las 20.00 horas. Será un homenaje al Camino de Santiago. Después empezará el reparto del bollo, amenizado por el Grupo Folclórico Brisas de Aguilar" y la charanga "DGT". En la jornada del sábado habrá pasacalles, la entrega de los premios a la mejor caseta y las cenas de peñas.

Por la izquierda, Mercedes Hevia, Héctor Sánchez, Miguel Isla, Daniel Busto y Fran Mayordomo, de la peña Guardia Xiril, realizando mediciones. | S. A.

También será ese día el pregón oficioso del Xiringüelu, con Jorge Jáñez "Popi".

El domingo, día del Xiringüelu, los pravianos bajarán al prao en pasacalles a las 11.00 horas con charangas y fanfarrias para comenzar la romería, en la que se espera la asistencia de miles de personas.

La venta de entradas para la zona anexa a las casetas marcha a toda velocidad. También están a la venta las parcelas para el camping del Xiringüelu a un precio de 60 euros por tres días, 40 euros por dos días y 20 euros para los que se decanten por una sola jornada.